Página de inicio » Nacionales » “Sus hijos e hijas no están, ni estarán solos, estamos dispuestos a apoyarles”:
Lanzan oficialmente programa de becas para hijos e hijas de agentes policiales caídos en el cumplimiento del deber. Presiden el acto: Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de justicia y seguridad pública; Hugo Martínez, ministro de relaciones exteriores y Howard Cotto Castaneda, director de la Policial Nacional. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Sus hijos e hijas no están, ni estarán solos, estamos dispuestos a apoyarles”:

@JoakinSalazar

El sueño de todo padre y madre de ver a sus hijos estudiar y terminar una carrera Universitaria y ver un futuro más prometedor”, pills con estas palabras, sale Karen de Sánchez, madre de uno de los 14 jóvenes beneficiados con el Programa de Becas para hijos e hijas de Agentes policiales caídos en combate, impulsado por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, agradeció la iniciativa que velará por sus hijos durante los cinco años de carrera universitaria.

Esta iniciativa fue anunciada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el año pasado, cuando también puso en marcha programas como la ayuda económica por un año para viudas, y tratamiento vocacional y psicológico para las familias de agentes fallecidos en combate o por pertenecer a la corporación policial.

Los 14 jóvenes son hijos de agentes policiales fallecidos entre los años 2014, aptos para estudiar en la Universidad.

A tres jóvenes más les entregaron becas para el año 2017, que actualmente estudian bachillerato.

Un total de 32 agentes fueron asesinados en 2014, mientras que en 2015 fueron 61 agentes policiales.

“La oportunidad de que mi hija estudiara se vio afectada por la pérdida de mi esposo, es por eso que ahora me siento privilegiada y orgullosa que mi hija tenga la oportunidad de estudiar en la universidad, para ser profesional y una persona de provecho para la sociedad, esto es un sueño que no había podido cumplir sola”, dijo la madre de una de las beneficiadas.

Y es que esta iniciativa será apoyada a través de la cooperación de Universidades Privadas, que brindarán becas completas y parciales a los jóvenes beneficiados, lo que representará una inversión aproximada de un millón 300 mil dólares.

“Este es un claro mensaje que estamos dando, a estos héroes o heroínas y a sus familiares, sus hijos, sus hijas no están y estarán solos; hay una serie de instituciones públicas y privadas, además hay un país entero y una sociedad entera que no los deja solos, que está dispuesta a apoyarles para que salgan adelante”, explicó el Canciller de la República, Hugo Martínez.

Martínez destacó que el lanzamiento del Programa de Becas es un momento de mucha relevancia y con un significado muy profundo puesto que rinde un merecido homenaje a hombres y mujeres que fieles a sus ideales de servicio y de protección a la ciudadanía, perdieron su vida mientras realizaban su labor policial o desempeñaban actividades relacionadas con la misma corporación.

“Sin duda han sido pérdidas irreparables para toda una nación, por eso siempre hay que agradecer por su entrega y valentía, pero aún más para las familias que cargan con el pesar de no poder estar más junto a tus seres queridos; la lucha de estos héroes merece ser reconocida y que nos hace además un llamado a no doblegarnos como sociedad”, dijo.

“El Temple de la corporación policial nos recuerda que en el combate contra la delincuencia los que creemos en un país mejor somos más y nos recuerda que si queremos un país mejor, con la esperanza de salir adelante”, enfatizó el  Canciller.

El Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, admitió que el lanzamiento del Programa de Becas para hijos e hijas de agentes policiales caídos en combate, era un momento emotivo que no podía expresar con palabras, pero que hacía honor a los agentes policiales que ofrendaron su vida por la de otros salvadoreños.

“Sin duda una gran cantidad de miembros de la institución perdieron la vida en actos heroicos. Hay muchas personas que hoy viven gracias a la acción de un policía, que nunca le vieron el rostro, muchos de nuestros compañeros murieron salvando a alguien que nunca habían visto, que jamás supieron quiénes eran; pero que en ese sentido del cumplimiento del deber supieron afrontar esta situación y poner su vida de por medio; por ese ciudadano que hoy  puede todos los días abrazar a sus hijos”, dijo Cotto.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció que el año 2014 y 2015 fueron los más duros para la corporación policial, puesto que se concentra la mayor cantidad de agentes policiales fallecidos en el cumplimiento del deber.

Sin embargo, reiteró el apoyo a sus familias, puesto que sus padres o madres fallecidos son reconocidos como héroes de la patria que debe ser recordados como tales.

“Este programa viene a sumar a otras iniciativas que ya estamos implementando, de las cuales beneficia a los familiares y sobre todo los niños y niñas, que  están recibiendo una ayuda mensual para salir adelante y que puedan continuar sus estudios para que sus padres y sus madres, aunque no estén presentes, nuestro país cumple con esta obligación moral de ayudar a estas familias”, comentó Landaverde.

El Gobierno espera que con este programa de Becas, los y las jóvenes que ahora se benefician puedan obtener una educación integral para poder cumplir el sueño de sus padres en educación superior.

“Quiero sinceramente agradecer, el nombre de todas las familias que estamos presente, al profesor Salvador Sánchez Cerén, por este programa de becas que no sólo beneficia a nuestros hijos e hijas, sino también a toda la familias, de todos los agentes que perdieron sus vidas en el cumplimiento del deber o por ser parte de la policía. Esta es la mejor forma de conmemorar a los miembros de la policía que con su trabajo y su propia vida dan seguridad al pueblo salvadoreño”, finalizó Karen de Sánchez.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …