Página de inicio » Letras y Arte » Surge la Asociación de Arte Popular “Hijos de Kuskatan”
La Asociación de Arte Popular “Hijos de Kuskatan”, nace en Santa Ana el 12 de agosto de 2017.

Surge la Asociación de Arte Popular “Hijos de Kuskatan”

Eduardo Salvador Cárcamo

La Asociación de Arte Popular “Hijos de Kuskatan”, fue fundada por ‘Doce poetas, hombres y mujeres, preocupados por la realidad nacional vivida por el pueblo salvadoreño.

Nace en Santa Ana el 12 de agosto de 2017 en el Restaurante Jardín, propiedad de Edgardo Benítez miembro fundador y siendo la mayoría de sus miembros de la zona occidental y paracentral del país que son tierras del Señorío Pipil, se decide nombrarla “Arte Popular “Hijos de Kuskatan”.

La Asociación nace  con  doce miembros fundadores y surge a la palestra cultural y literaria de El Salvador con la visión y la misión de hacer la diferencia en el escenario agreste donde hoy por hoy  se ha aprendido a caminar sin miedo y de frente. Es un colectivo que  conservara las  individualidades  y su propia creatividad.

Desde su arranque, los Hijos de Kuskatan han tenido tres actividades: Una en Santa Ana y dos en Santa Tecla, la más reciente en la Academia de Bellas Artes “Toño Salazar” ubicada en el Museo Municipal Tecleño.

La Directiva está compuesta por los siguientes poetas : Francisco Javier Linares, Ada Membreño (Presidenta), Martha Arias Calzadilla, Edgardo Benítez, Arturo Cordero Portillo, José Mauricio Urrutia, Angela Teresa Henríquez, Walther Alberto Calderón, Francisco Martínez.

KusKatán surge en momentos donde se vive en ciernes un mar de contradicciones encontradas.

Ada Membreño, presidenta de la Asociación.

El país es un sínodo de contrastes en su acervo idiosincrático, y donde por supuesto, impera la ley del más fuerte, en casi todos sus estamentos, esto es, sin un verdadero control, sin una férrea disciplina, lo que permite que cada quién haga lo que le dicte su regalada gana.

Obviamente, desde ese ángulo no se puede vivir, y para ello se hace necesario fabricar y concretizar respuestas para sacar de la barranca a nuestro país, que cada vez se pierde y se hunde en el laberinto de la ambición desmedida de personajes que tienen secuestrado al país como cosa propia, y que ni las ganas de vivir se les escapa.

La Asociación, se encuentra incipiente, pero  se va descubriendo y dando a conocer en el medio, como una respuesta emergente y tan necesaria para dirimir el destino de nuestro país, partiendo de la Cultura, la Educación Artística y Literaria, lejos de las tradicionales aulas escolares o universitarias.

Es fundamental entonces este puñado de poetas, escritores y artistas de diferentes disciplinas, se agrupen y unidos en un solo puño, cuya finalidad estriba en ir de manera directa al rescate de El Salvador, que desde hace ratos navega por aguas movedizas, de cuyas garras por un lado, y la voracidad desmedida de sus “dueños” de turno, por el otro, asfixian…   

Hay un compromiso de librar y dar la batalla cultural, que siempre se ha intentado dar, así como surgieron diversos grupos en aquellos tiempos y también se diluyeron; sin embargo, otros sentaron un excelente precedente tales como el Grupo Octubre, El Circulo Literario Universitario, ciclo que prácticamente se cierra con los famosos Cinconegritos.

En las últimas décadas ha habido pequeños grupos de jóvenes que han contribuido con su granito de arena, y se puede nombrar a Shilut, Xibalbá, Grupo Quirigua, Talega, etc.; cuyo fin es darle una Identidad o de mejorar la antes planteada, especialmente por la pléyade de noveles escritores contemporáneos de Roque Dalton de la famosa Generación Comprometida, en fin. Los retos por reinventarnos o redescubrirnos, siguen vivos como si fuese un nuevo comienzo.

La Asociación de Arte Popular “Hijos de Kuskatan”, en vista de los recientes vacíos notables y sobrados que flanquean la cultura salvadoreña,  se ha propuesto bajo lineamientos estrictamente culturales y educativos.

Hay que romper con esos esquemas que  atan todavía a la usanza antigua, como tradición irrompible.  Por

supuesto hubo avances muy significativos en esos intentos, si no, Roque Dalton ya habría caído en el olvido, y él sigue vigente y mucho más vivo que en su tiempo.

De manera que los Hijos de Kuskatan,  también intenta,  mejorar aquellas propuestas que nos antecedieron.

También se quiere aportarle al país.  Algunos de los 26 miembros más los siete que componen la Directiva, ya han realizado más de alguna publicación, eso sí de manera aislada y por ello, les ha faltado fuerza para entronizarse en el medio, que igual que el capitalismo es voraz. Prácticamente, unos cuantos tienen acaparados casi todos los espacios y de ahí la dificultad tanto para publicar como para difundir la obra que se publica.

En su momento se hará una Presentación Oficial a través de los medios masivos de comunicación, donde nos daremos a conocer a nivel nacional e internacional, y por supuesto, a través de las Redes Sociales, cuyo poder ya extralimitó las fronteras.

Finalmente, los “Hijos de Kuskatan” sabrán mover las fibras más sensibles del pueblo salvadoreño, trascendiendo inclusive, sus propias fronteras. Las letras y las artes carecen de líneas limítrofes que les coarten su crecimiento, especialmente en poesía, cuando los versos sin alas comienzan su vuelo hacia la posteridad.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …