Página de inicio » Nacionales » Supermercado PriceSmart quita membresía a diplomáticos cubanos

Supermercado PriceSmart quita membresía a diplomáticos cubanos

@DiarioCoLatino

Mediante una carta enviada por el gerente general del supermercado PriceSmart a la embajada de Cuba en El Salvador, decease la empresa notifica que todos los trabajadores residentes y diplomáticos cubanos no podrán continuar con su membresía.

“PriceSmart El Salvador, es subsidiaria de una compañía de Estados Unidos, siendo así el gobierno de Estados Unidos prohíbe a nuestra casa matriz, y por lo tanto, a nosotros en El Salvador el realizar ventas o negocios con ciudadanos de Cuba, quienes no residan permanentemente en el país o en otro posiblemente”, señala la carta enviada.

Asimismo, en la nota se pide a la embajadora que notifique a los residentes salvadoreños de la embajada y diplomáticos acerca de esta situación, para que no tengan inconvenientes al momento de querer hacer sus compras al club y no le sea permitido.

“Realizando un esfuerzo para cumplir con las Leyes Norte Americanas hemos suspendido esas cuentas que no son permitidas por dicha Ley. Mientras tanto, estamos invirtiendo esfuerzos, tiempo y recursos a través de medios legales en los Estados Unidos que nos permitan reactivar esas cuentas”, dice el documento como de manifiesto los efectos del bloque que Estados Unidos mantiene injustamente contra Cuba. Estados Unidos mantiene un duro bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, desde octubre de 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana.
Pese a la presión internacional y del daño ocasionado al pueblo cubano, el país norteamericano mantiene la medida antidemocrática contra la patria de Martí.
Sin embargo, y pese al bloqueo, la isla ha tenido relevantes logros entre los que destacan la gratuidad a la educación, a la salud y al deporte, así como la ética como razón de Estado y la solidaridad externa reconocida por todo el mundo, ya que los médicos, maestros y asesores técnicos que conforman diversas misiones internacionales a nivel mundial provienen de Cuba.

Cuba, incluso, mantiene programas solidarios de cooperación con muchos países del tercer mundo, tanto de América como en África. En El Salvador, por ejemplo, hay personal cubano especializado cooperando en la alfabetización, en programas de salud y prevención de desastres, así como en diferentes disciplinas deportivos. Y al igual que Venezuela, mantiene programas de operación de la vista, como parte de la Operación Milagro. De hecho, este programa fue una iniciativa de los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

El Presidente de la República, Mauricio Funes ha reiterado en varias ocasiones que el  embargo hacia Cuba es anti histórico, perjudicial no solo para la isla, sino que para toda América Latina y por lo tanto este debe ser levantado a la brevedad posible.

“En la medida que se mantenga ese embargo, se sigue manteniendo a Cuba como un pueblo y como sociedad excluida del  resto de países de América Latina”, dijo el mandatario en más de una ocasión. Durante el discurso en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió nuevamente levantar el bloque a Cuba, ya que esa acción tomada representa un resabio del pasado.

“El hermano pueblo cubano, como todos los pueblos del mundo, tiene derecho a la búsqueda de su desarrollo y bienestar por medio de una completa integración”, afirmó el Presidente Funes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …