Página de inicio » Mundo » Suiza rechaza liberar a Erwin Sperisen, jefe policial guatemalteco condenado por asesinatos

Suiza rechaza liberar a Erwin Sperisen, jefe policial guatemalteco condenado por asesinatos

Ginebra/AFP

La Corte de Ginebra decidió no liberar a Erwin Sperisen, de doble nacionalidad guatemalteca y suiza, condenado a cadena perpetua en 2015 por diez asesinatos, indicaron este lunes los abogados del acusado en comunicado.

«La justicia de Ginebra persiste en su encarnizamiento contra Erwin Sperisen», añadieron los abogados defensores, Florian Baer y Giorgio Campa, en el comunicado.

Los hechos por los cuales han debido enfrentar tribunales europeos tres altos funcionarios guatemaltecos, entre ellos Sperisen, se refieren a los homicidios de siete detenidos en la cárcel de Pavón, cerca de la capital, en 2006, y de otros tres prisioneros que se evadieron de la cárcel «El Infiernito» en 2005.

Baer y Campa habían solicitado su liberación, fundamentada en la absolución en Madrid el pasado 15 de marzo, de Carlos Vieldman, su superior jerárquico, de nacionalidad guatemalteca y española, ex ministro de gobernación de Guatemala (2004-2007).

En su petición presentada el 21 de marzo pasado, los abogados recordaron que Javier Figueroa, uno de los subordinados de Sperisen, también fue absuelto en Austria en 2013, y consideraron que «la supuesta organización criminal paraestatal» a la que habrían pertenecido los tres ex funcionarios, no habría existido.

Pero la Corte de Ginebra estimó, según los abogados Campa y Baier, «que estas absoluciones en cadena no son de naturaleza a justificar poner fin a la detención preventiva de Sperisen».

La corte de Ginebra consideró creíbles las pruebas contra Sperisen, aportadas por la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), constituida por Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala.

Asimismo la Corte recogió las conclusiones del entonces Relator Especial de la ONU contra las ejecuciones extrajudiciales, Philippe Alston, quien en 2007 presentó un informe donde denunció operaciones de «limpieza social» en Guatemala.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …