Página de inicio » Nacionales » Sugieren reformas a partida de gastos reservados para evitar corrupción

Sugieren reformas a partida de gastos reservados para evitar corrupción

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante las investigaciones por supuesta malversación de fondos de Casa Presidencial en los gobiernos de ARENA, que desviaron varios millones de dólares hacia ese instituto político, el secretario de Participación y Transparencia Marcos Rodríguez recalcó que “se deben realizar reformas para mejorar el control en la administración de la partida de gastos reservados con el propósito de colocar más controles para combatir la corrupción”.

“Se está haciendo una tragedia a la que no se le está dando la mejor salida. Si hay que legislar para cambiar la gestión de la partida secreta, hay que hacerlo, si hay que meter preso a alguien, hay que hacerlo”, reafirmó Rodríguez.

El secretario de Transparencia agregó que “por alguna razón, ninguno de los partidos de la Asamblea Legislativa, ni partidos en contienda electoral, ha planteado cerrar la partida reservada”.
También consideró importante fortalecer los mecanismos de control institucional, como el trabajo de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Superintendencia del Sistema Financiero, Ministerio de Hacienda, Tribunal de Ética Gubernamental, Sección de Probidad de la CSJ, entre otros.

Además se debe analizar el uso de esos fondos durante las administraciones de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, y no solo las de Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

“No es cierto que en caso Saca se desviaron $300 millones. Ese es el monto de la partida reservada. En el caso de Funes, el monto de la partida es de $351 millones, la de Flores era de $144 millones, la de Calderón Sol de $58 millones. Si se habla de la de Saca y Funes, hay que hablar de las otras”, acotó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …