Página de inicio » Economía » Sugieren construir muelles y redistribuir actividades para desarrollo portuario
Expertos de Corea entregan estudio a CEPA donde hacen recomendaciones para ampliar puertos y así recibir carga en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sugieren construir muelles y redistribuir actividades para desarrollo portuario

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Expertos coreanos recomiendan ampliar infraestructura en puertos salvadoreños para responder al crecimiento de la carga estimada para los próximos años. Para 2030, el puerto de Acajutla podría recibir 550,000 “teus” en carga de contenedores, más de la mitad de lo recibido en 2016 cuando recibió 202,000.

La empresa coreana DY Engineering entregó un estudio a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la que recomienda construir hasta tres atracaderos más, lo que significaría una inversión de más de $100 millones.

Entre las proyecciones realizadas por los coreanos, hasta 2040, está la construcción de un atracadero para contenedores, uno para la carga general y otro para la carga a granel, esto para 2035. En el caso de la carga general, la proyección es de entre 970,000 y 1.2 millones de toneladas. Para la carga a granel, esta podría llegar a ser de 3.4 millones de toneladas.

En el caso del puerto de La Unión, estiman que para 2040 podrían recibir 82,000 teus en carga de contenedores y 593,000 toneladas de carga general, por debajo de la capacidad de descarga actual.

El estudio, que forma parte de un acuerdo entre Corea del Sur y CEPA, señala la necesidad de asegurar infraestructura, equipos y profundidad portuaria para incrementar la competitividad, además de asegurar máquinas de descarga terrestre de acuerdo con las tendencias en cantidades de carga, para hacer más eficiente el uso del puerto.

“Sin duda estos resultados contribuyen al recién ratificado Tratado de Libre Comercio entre Corea y El Salvador, el cual permitirá crear un mercado más amplio y seguro para mercancías y servicios y un entorno estable y predecible para la inversión”, manifestó el presidente de CEPA Nelson Vanegas en la presentación del estudio que define un plan de desarrollo para la inversión en infraestructura y equipamiento, desarrollado en el corto, mediano y largo plazo, para los puertos administrados por la autónoma.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …