Página de inicio » Opiniones » Sugerencias en el tema Seguridad para Plan Quinquenal

Sugerencias en el tema Seguridad para Plan Quinquenal

Rodrigo Guerra y Guerra

Se presenta a continuación estrategias puntuales como respuesta a la Consulta Ciudadana del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 a ser implementado por el gobierno de nuestro país. Considero que el Establecimiento del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), clinic asesorado por el PNUD y  la Policía Comunitaria son pasos en la Dirección Correcta; sin embargo es de advertir que las Políticas de Seguridad fracasarán como antes si no se enfocan desde un punto integral, here tomando en cuenta aspectos fundamentales de Inversión Social como la creación de oportunidades de trabajo, cialis mejorar la educación que reciben los jóvenes, y además el ejercicio  honesto y efectivo de las autoridades. Las sugerencias son como sigue:

1. Incorporar un Representante de las ONG’s al CNS. Existe un número apreciable de programas de Reinserción Social, Educación y Creación de Trabajo manejados por importantes ONG´s  que necesitan ser apoyados  desde el más alto nivel para evitar duplicaciones que crean ineficiencias. Como ejemplo, están haciendo un excelente trabajo La Asociación La Escalón, FUNDEMAS, FUSAL, FUNDESAL, Fundación Meza Ayau, Futbol Forever, Hogares Crea y otras ONG´s.

2. Con base a un Programa de Seguridad que avanza satisfactoriamente en un colonia emblemática de San Salvador en la que conviven importantes empresas  con complejos habitacionales, (hablamos con hechos comprobados), utilizar el concepto de Seguridad Ciudadana Preventiva (SP) acompañado de Inteligencia Preventiva. En nuestro país se ha utilizado tradicionalmente la Seguridad e Inteligencia Reactiva, que apaga incendios  mientras surge otro; se actúa hasta después del crimen, muchas veces esperando denuncias que no se dan, estableciendo así un círculo vicioso de crisis paralizante.

3. Profundizar medidas de Anticorrupción y Eficiencia en la PNC que afortunadamente ya se iniciaron. Mejorar las condiciones técnicas, de seguridad y económicas de esta institución que por cierto ha sufrido pérdidas de valiosos elementos en lo que va del año. Regular a las empresas privadas de seguridad en coordinación con las políticas a establecer.

4. Utilizar tecnología ya existente para cortar llamadas ilegales desde los penales, permitiendo la salida de las llamadas autorizadas y escuchar las ilegales que pudiesen darse. Es necesario lograr la efectiva cooperación de las empresas telefónicas, con supervisión de SIGET, para identificar celulares robados mediante su número único de serie (IMEA), y para identificar transferencias ilegales de fondos. Es inconcebible que este asunto no se haya atendido competentemente en el pasado.

5.  Incorporar íntimamente a los  Alcaldes, vía los Gobernadores y el Ministerio de Gobernación, a la participación efectiva de las comunidades a la SP, mediante la Creación de Trabajo, Actividades Ambientales, Culturales y Deportivas.  Por ejemplo, con buen tino el INDES está iniciando un programa de Vacaciones Deportivas y  Recreativas para los  estudiantes que están entrando  a vacaciones, es necesario ampliar este programa en  coordinación con el MINED para alejar de las pandillas  a los jóvenes, e impulsar su crecimiento personal.

6. Movilizar a los más de 50,000 estudiantes universitarios y técnicos  del país (un verdadero ejército intelectual más poderoso que el ejército de 50,000 pandilleros) para la atención  a las comunidades pobres con diversos programas. En USA existe el programa VISTA con objetivos similares. Recordemos como en los años 70 nuestro sector Universitario fue un agente muy importante de cambio social y político.

7. Incorporar en el curriculum de los estudiantes de primaria y secundaria, a partir del ciclo escolar de 2015, clases puntuales  de  Valores Morales, Valores Cívicos y Educación Física .

8. Invertir más recursos en la dignificación del magisterio y en su incorporación efectiva al combate de la inseguridad. Si los tres poderes del estado  ahorrasen a través de medidas de eficiencia y austeridad un 2 % de sus presupuestos (sabemos que podría ser más) se contaría con más fondos para invertirlos en el sector magisterial. La CSJ ya dio una señal, pero ni comidas gourmet para los diputados, ni viajes de turismo disfrazado, etc. ¿ Y por qué un nuevo edificio???

9. En coordinación con la Corte Suprema de Justicia, acelerar la depuración del Sistema Judicial, como acompañante efectivo al combate de la inseguridad. Hay jueces cuya mala trayectoria es conocida y están activos.

10. Dado que USA es el mayor consumidor de narcóticos, gestionar una sólida ayuda del gobierno de ese país en el combate al narcotráfico, coordinando programas con los gobiernos de Honduras y Guatemala pues se trata de un problema interregional.

La actitud serena que ha mostrado a la fecha  el Jefe de Estado es contributiva a un  mejor tratamiento al grave problema de la inseguridad, pero debe de ser acompañada de acciones rápidas, firmes y decisivas de sus colaboradores. Si bien en la guerra civil que produjo más de 70, 000 muertes no hubo vencedores ni vencidos, y por eso se firmaron los Acuerdos de Paz, ahora estamos en una guerra social que también ya produjo más de 70, 000 muertes. No hay más alternativa que ganarla con inteligencia, eficacia, y la ley en la mano, conjuntando a todos los salvadoreños, sin diferencias de bandos políticos.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …