Página de inicio » Nacionales » “El sueño americano ha desaparecido”
Eduardo González, especialista en temas migratorios. Foto Diario Co Latino.

“El sueño americano ha desaparecido”

Néstor Martínez
Redacción Internacionales

Eduardo González, de origen salvadoreño, es un experto en el TPS y leyes relacionadas a la inmigración. Él ha trabajado en la oficina Law Office of Gary Finn, en Indio, California, por más de 21 años. Aunque tratan diversos casos relacionados a la inmigración, su especialidad es la defensa en contra de la deportación. Ellos representan a las personas en las cortes de inmigración para evitar que sean deportadas.

“Antes estuve trabajando en el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Los Ángeles. Allí fui coordinador del primer TPS que dieron a salvadoreños en 1991, registramos más de 10,000 personas, fue el programa más exitoso a nivel nacional, además siempre trabajé en el Departamento Legal, orientando a las personas sobre sus derechos ante un arresto por la migración o la policía”, reseña González.

En 1989-1990 trabajó como consultor para la ciudad de Los Ángeles y fue cofundador del Day Labor Program, un programa creado por la ciudad de Los Ángeles con el propósito de ordenar los lugares donde se busca trabajo por día y se crearon dos lugares, uno en Harbor City y otro en North Hollywood. Ahora hay muchos lugares más ya que el programa de Los Ángeles fue tan exitoso que fue adoptado a nivel nacional.

– ¿Es beneficioso el TPS para los salvadoreños?

El beneficio principal es que el TPS otorga un permiso de trabajo por 18 meses y se puede sacar un seguro social y puede ser renovable, hasta que las autoridades consideren conveniente.

– ¿Es cierto que habrá deportación masiva si lo quitan?

No va haber deportaciones masivas, ya que las personas pueden ser puestos en procesos de deportación y en la actualidad cada juez de inmigración tiene un promedio de 3,000 casos y hay más de medio millón de casos atrasados, si les mandan más casos se van a atrasar aún más, quiere decir que para deportar a alguien que tiene el TPS tardarían años para ver a un juez. El problema sería para las personas que ya tenían órdenes de deportación previo a acogerse al TPS, ya que al terminar queda la orden vigente y a esos sí los pueden deportar, además las personas que viven en la jurisdicción del noveno y cuarto circuito y tienen hijos ciudadanos mayores de 21 años o esposa ciudadana pueden aplicar para la residencia dentro de los Estados Unidos y no necesitan perdón o pagar multa. Por eso es muy importante que antes de aplicar para la residencia hay que consultar con un abogado experto en la ley de inmigración porque no todos califican.

– ¿Los medios noticiosos están informando adecuadamente sobre el TPS?

Los medios de información lo que están haciendo es sembrando miedo y tratando de echarle la culpa al gobierno por su relación con Venezuela, parece ser que incluso hay diputados que quisieran que ya no extiendan el TPS para sacar ventaja, echándole la culpa al gobierno.

Los medios de información en El Salvador no están dando la información correcta hacia la comunidad sobre el TPS, porque, en primer lugar, están tratando de desinformar y confundir con noticias amarillistas, haciendo creer que el TPS lo pueden quitar por culpa del gobierno del FMLN. Los medios están sembrando pánico y confusión en la comunidad y están diciendo que El Salvador no está listo para recibir a cerca de 200,000 beneficiarios del TPS y eso es mentira, ya que para que los deporten tendrían que pasar por un proceso que duraría años y muchos calificarían para la Residencia Permanente y eso no lo dicen. Los noticieros tratan de confundir y están totalmente de acuerdo al discurso de la derecha salvadoreña.

– ¿Por qué quieren quitar el TPS?

Lo quieren quitar por que el TPS es un Status de Protección Temporal, es decir, que cuando las condiciones de un país beneficiado por el TPS cambian por el cual fue otorgado, podrían terminarlo y eso es lo que está pasando: el Departamento de Estado considera que las condiciones de los salvadoreños por el cual se les otorgó ya no existen y es tiempo de que termine.

El TPS se otorga a los países que sufren algún tipo de desastre natural o que están en guerra, y lo otorgan durante el tiempo que el desastre natural tenga efecto negativo en la población o duración de una guerra, por eso se renueva cada 18 meses, pero en este caso, algunos países ya superaron la crisis por la cual les otorgaron el TPS y ya es tiempo de terminarlo, pero más que todo es el producto de la política antinmigrante de la administración Trump.

Si es cierto que el TPS no era para tantos años, ¿por qué lo han prolongado?

Porque las administraciones anteriores habían considerado que las condiciones por las cuales se otorgó el TPS no han terminado del todo y se pueden dar las extensiones que sean necesarias, además que consideran que es necesario que la gente trabaje en USA para que mande dinero a sus familias a El Salvador y de esa manera evitar que la gente se venga para USA, ya que las remesas son una buena fuente de ingreso de dólares para El Salvador.

– ¿Es equivocada la estrategia del gobierno salvadoreño al gestionar la prórroga del TPS?

Con referencia a la estrategia del gobierno pienso que no hay ninguna estrategia que valga ante las políticas antinmigrantes que estamos viviendo, por el momento se ha tratado de hacer trabajo en el congreso y parece ser que hay apoyo de algunos senadores y congresistas, pero la última palabra la tiene la administración Trump.

– ¿Cuál será el futuro de los salvadoreños indocumentados?

El futuro para los salvadoreños indocumentados, es eso que se van a quedar sin trabajo y este sería el efecto más grande, ya que hay muchos profesionales que tienen buenos trabajos y los perderían, sería muy desastroso para muchas familias.

– ¿Aún es válido pensar en el “sueño americano”?

En estos momentos creo que el sueño americano ha desaparecido, sin embargo hay mucha gente que se quiere venir para los Estados Unidos. Eso es producto de la desesperación por la falta de empleo y la violencia que está sufriendo El Salvador y también porque muchos apenas llegamos mojados, le mandamos una foto a la familia con el carro nuevo que acabamos de comprar y a veces es un carro que esta parqueado por ahí.

– ¿Hay otras alternativas al TPS?

Una solución inmediata no existe, es decir, que si quitan el TPS muchos se quedarían sin permiso y esto afectaría no solo su economía familiar, sino también las remesas.

Las personas que califican, pueden aplicar para la residencia permanente, si están casados con personas residentes permanentes o personas ciudadanas de USA o si tienen hijos ciudadanos mayores de 21 años.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …