Página de inicio » Mundo » Sudáfrica acusa a Israel de desafiar al mundo con su política de colonización

Sudáfrica acusa a Israel de desafiar al mundo con su política de colonización

Pretoria/AFP

El presidente sudafricano Jacob Zuma acusó este miércoles a Israel de «desafiar al mundo» y pidió el «cese total» de la colonización israelí en los territorios palestinos y Jerusalén Este.

«Reiteramos nuestro llamamiento a un cese total de todas las actividades de colonización», sovaldi dijo Zuma en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con el presidente palestino, order Mahmud Abas, advice que visita el país.

La colonización «mina la esperanza de una solución sobre el principio de los dos Estados, como está previsto por Naciones Unidas y la comunidad internacional».

«La única forma de ir hacia una paz duradera son negociaciones francas y sinceras entre los palestinos y el estado de Israel. Sudáfrica está dispuesta a aportar su ayuda en ese proceso», añadió Zuma.

El presidente sudafricano también criticó el sistema de decisión de Naciones Unidas.

«La inmensa mayoría del mundo está de acuerdo con la solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, pero tenemos un problema con un país que desafía a los demás […] No creo que el sistema deba permitir que un solo país desafíe al mundo entero. Es inaceptable», aseguró.

El presidente palestino expresó, por su parte, su gratitud por el apoyo de Sudáfrica. «Agradecemos inmensamente su comprensión, su apoyo y su presencia continua en nuestra lucha», dijo a Zuma.

Vínculos históricos

«Esperamos beneficiarnos de su experiencia positiva para construir un Estado independiente», añadió el presidente palestino.

Ambos líderes recordaron los vínculos históricos que unieron al ANC, el partido gobernante en Pretoria, y el movimiento palestino, en la época en la que el ANC luchaba contra el régimen segregacionista del apartheid, antes de las primeras elecciones democráticas y la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994.

Israel y el régimen del apartheid cooperaban entonces en el ámbito militar.

«La libertad de Sudáfrica es incompleta sin la libertad de los palestinos», llegó a declarar Mandela.

Sudáfrica prohibió en 2012 que los productos procedentes de los territorios ocupados llevaran la etiqueta «made in Israel», acabando así con la neutralidad que había adoptado en el conflicto israelo-palestino desde 1994.

El ANC recomendó incluso a sus miembros y dirigentes que no viajaran a Israel.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …