Página de inicio » Nacionales » Subsidio al gas se mantendrá fijo en 6 dólares
El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén mantendrá el subsidio al gas licuado en 6 dólares. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Subsidio al gas se mantendrá fijo en 6 dólares

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Gobierno mantendrá fijo en 6 dólares el subsidio al gas licuado independientemente de que suba o baje el precio real del producto, manifestó la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez.

“Tomamos la decisión de mantenerlo fijo, porque este era otro problema, el subsidio era de $4 un mes, $4.50 otro mes, $5, $6, lo bajábamos. Ahora está prácticamente un subsidio fijo. Lo que nos haría tomar una decisión, de no alcanzar (el presupuesto), sería disminuir ese monto, pero este Gobierno ha dicho 6 dólares al subsidio es lo correcto”, señaló la ministra.

Rodríguez dijo que la tendencia en los últimos meses ha sido de un incremento al precio de los combustibles a nivel mundial que repercuten en los precios del gas, pero que a mediano plazo el subsidio local al gas licuado para las familias se mantendrá fijo.

La titular de economía dijo que, independientemente del Gobierno que llegue, este deberá abordar el tema de los subsidios porque es uno de los asuntos más sensibles para la población, especialmente para la de más bajos recursos.

De acuerdo con Rodríguez, las administraciones del FMLN han hecho un gran esfuerzo por ordenar el tema de los subsidios y transparentar el uso de fondos públicos, que en el pasado eran gastados de forma desordenada y con deficientes controles, en especial el del gas.

“Precisamente por eso hemos hecho enormes esfuerzos para dejar más claro. Antes nadie sabía de estos temas. Llegamos a utilizar 170 millones solo para un subsidio, lo que hoy estamos entregando casi en los tres subsidios, y nadie sabía. Lo que hemos hecho es transparentar que la prensa y la población esté enterada de los pormenores”, afirmó ayer en entrevista en canal 12.

Rodríguez añadió que en gobiernos de ARENA el subsidio al gas se otorgó de manera “indiscriminada e irresponsable”, donde los controles eran bastante deficientes.

“Aquí se pagaban todos lo cilindros cada mes. Se reportaban (la venta de) millones de cilindros y nadie decía nada. Nosotros hemos hecho una corrección al sistema: entregarle a las familias que lo requieren. Hemos disminuido de más de $100, $150, $140, $170 millones que se gastaban a $70 millones, realmente son más de $100 millones de ahorro al Estado y creo que es lo correcto”, sostuvo.

Según la ministra, el nuevo sistema de entrega de gas, que asigna una identificación a las familias beneficiarias, ha traído transparencia al manejo de los fondos provenientes de los contribuyentes. “Hay que ser muy transparentes, hay que poner esto en la (mirada) pública porque son fondos de los salvadoreños de lo que estamos hablando”, dijo.

Rodríguez también manifestó que se han solicitado $8 millones de refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda para completar los fondos para el subsidio al gas. “Ya el ministro lo incorporó (al presupuesto), ya él lo ha solicitado (a la Asamblea) porque le presentamos todo el detalle y los pormenores de cómo estamos haciendo la eficiencia en la entrega”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …