Página de inicio » Nacionales » Subsecretaría explica avances en encuentro de Red de Transparencia y Acceso a la Información celebrado en Chile

Subsecretaría explica avances en encuentro de Red de Transparencia y Acceso a la Información celebrado en Chile

Henry Flores/Enviado especial a Chile

@diariocolatino

La Subsecretaría de Transparencia (SSTA) participó este martes 22 de abril   en el VII encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) integrada por 10 países de Latinoamérica. La SSTA es miembro asociado desde el año pasado y expuso los avances en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en las instituciones del Órgano Ejecutivo.

 Durante el encuentro organizado por el Consejo de la Transparencia de Chile, ask La SSTA expuso ante los países que integran la red y ante representantes de organismos internaciones como el Banco Mundial, cure Organización de Estados Americanos (OEA) y el programa de cooperación Eurosocial, los avances en los cuatro ejes en los que trabaja la red.

Estos ejes son: la recopilación de sentencias y líneas jurisprudenciales referentes al derecho de acceso a la información, la mejora en las competencias de los integrantes de las organizaciones garantes para uniformar criterios y conceptos por medio de procesos de formación en línea, la identificación y aplicación de buenas prácticas referente a los archivos gubernamentales y la creación de indicadores de cumplimiento que permitan la comparación entre los diferentes países.

El enlace ante la Red de Transparencia por  parte de la SSTA, Luis Cruz, expuso ante la RTA  los avances que El Salvador ha tenido en la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, explicando que en el último año hubo un aumento en el número de requerimientos de información y las visitas a los portales de Gobierno Abierto.

Cruz agregó también que la SSTA está trabajando en la mejora constante de sus portales web y en el desarrollo de nuevas aplicaciones. Asimismo explicó que actualmente se tiene diferentes cursos de formación entre las que destaca la formación en línea para los servidores públicos.

Entre las instituciones que integran la RTA están  La Contraloría General de la Unión de Brasil, la Defensoría del Pueblo del Perú, la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, el Consejo para la Transparencia de Chile y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México.

También  están incorporadas al organismo la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Subsecretaría de Asuntos Públicos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú y el Programa de Cooperación Regional Eurosocial de la Unión Europea.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador y la Defensoría del Pueblo de Ecuador son miembros plenos de la RTA desde 2013. El IAIP no asistió al evento.

La RTA tiene como misión la generación de un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de América Latina encargadas del cumplimiento y aplicación de la legislación sobre transparencia y acceso a la información pública”. Para eso, realiza acciones como  la promoción y edición de estudios sistemáticos de investigación acerca de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública y la recopilación de los trabajos realizados en cada país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …