Página de inicio » Mundo » Sube la pobreza en Argentina y presidente augura meses difíciles
Barrio pobre en Argentina.

Sube la pobreza en Argentina y presidente augura meses difíciles

Buenos Aires / AFP

La pobreza en Argentina aumentó a 27,3% en el primer semestre de 2018, frente a 25,7% del periodo anterior y el presidente Mauricio Macri auguró que los próximos meses serán difíciles.

Los datos revelados el jueves por el instituto oficial de estadísticas Indec mostraron que la pobreza rompió su caída en tanto que la indigencia alcanzó a 4,9% de las personas en Argentina (con una población de casi 45 millones), frente a 4,8% del segundo semestre de 2017.

«Tenemos meses difíciles por delante. Pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, siempre, siempre reducir la pobreza», dijo el presidente Mauricio Macri al conocerse el informe.

«No es una noticia fácil. Nuestra meta es y seguirá siendo siempre reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta, sabemos que las cosas van a tardar más», añadió Macri a la prensa al día siguiente de acordar una ampliación de su préstamo del FMI.

Argentina consiguió aumentar el monto del acuerdo suscrito en junio, que pasó de 50.000 millones de dólares a 57.100 millones de dólares, y se comprometió a lograr el déficit fiscal cero en 2019 con un presupuesto que prevé drásticos recortes de gastos.

Además, anunció medidas de restricción de la base monetaria y un nuevo sistema de bandas de flotación cambiaria, con limitada intervención del Banco Central.

El acuerdo contempla un apoyo para aminorar el impacto social de las medidas.

«En diciembre vamos a volver a aumentar los planes sociales. La mayor parte del presupuesto (de 2019) está destinado a la inversión social», sostuvo Macri.

Argentina enfrenta una crisis económica que comenzó con una corrida cambiaria en abril y que ha provocado la depreciación de 50% de su moneda en lo que va de año.

A la vez, la inflación acumula 24,3% hasta agosto y se proyecta por encima de 40% al cierre del año.

El índice de pobreza venía en disminución en los últimos tiempos. Fue de 30,3% en el segundo semestre de 2016 y de 28,6% en el primer semestre de 2017.

Entre 2013 y el segundo semestre de 2016 no hubo en Argentina medición oficial de la pobreza.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …