Página de inicio » Mundo » Sube a 15 cifra de muertos en Ecuador por consumo de alcohol metílico

Sube a 15 cifra de muertos en Ecuador por consumo de alcohol metílico

Xinhua

QUITO. Se elevó a 15 el número de personas muertas en Ecuador por consumir alcohol metílico (industrial), mientras que otras 21 están en observación bajo sospecha de intoxicación, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Los primeros nueve fallecimientos se registraron el pasado 26 de octubre en Quito, capital del país sudamericano, cuando las autoridades sanitarias recibieron una alerta de casos sospechosos de intoxicación por consumir alcohol de uso industrial.

La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron desde entonces operativos y supervisiones respecto a la venta de alcohol sin registro sanitario.

El Ministerio del Interior dio a conocer que los operativos de control de expendio de alcohol adulterado, realizados de manera conjunta con la Policía, han dejado hasta ahora cinco detenidos para investigaciones. El pasado 27 de octubre, la Fiscalía formuló cargos contra dos ciudadanos, quienes habrían proporcionado el alcohol que causó las muertes, acusándolos de los delitos de homicidio culposo y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano. A uno de los inculpados se le dictó prisión preventiva, mientras que al otro se le fijó arresto domiciliario, prohibición para salir del país y uso de dispositivo electrónico.

En ambos delitos, la pena contemplada por el Código Penal del país es de tres a cinco años de privación de la libertad.

La Policía Nacional ha incautado hasta ahora más de 4.000 litros de licor sin registro sanitario, según el Ministerio del Interior.

La dependencia indicó que se han controlado 937 locales comerciales, principalmente licorerías, a través de unidades especiales de la Policía Judicial e Intendencias y Comisarías en todo Ecuador.

Señaló que de estos locales, 19 han sido clausurados y en 123 casos sus encargados han sido citados “al encontrarse indicios de la presencia de esta sustancia en su interior”.

El Ministerio de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía a que se abstenga de comprar y consumir licor de dudosa procedencia, además de que no cuente con registro sanitario.

En 2011, en Ecuador se registraron al menos 50 muertes por la ingesta de alcohol metílico y más de 200 casos de intoxicación.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …