Página de inicio » Nacionales » Subcomisión legislativa continúa entrevistas a candidatos a magistrados
El candidato a magistrado de la CSJ Jaime Martínez, durante entrevista en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Subcomisión legislativa continúa entrevistas a candidatos a magistrados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La subcomisión para el estudio de los perfiles de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa con las entrevistas a aspirantes a estos cargos públicos, en esta sesión de trabajo el grupo colegiado recibió a Jaime Martínez, Alex Marroquín, David Molina y José Morales, con estos cuatro ya suman 20 los profesionales evaluados por los parlamentarios miembros de esa instancia.

Los candidatos a entrevistar deben responder tres preguntas introductorias respecto a la apreciación general del Órgano Judicial, la motivación para participar en el proceso y su experiencia profesional. En el caso del primer evaluado, Martínez es profesional del derecho con experiencia en cargos públicos, ya que funge como director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El profesional del derecho consideró que la esencia de la justicia desde la CSJ está en construcción, ya que falta trabajar mucho en la labor de garantizar el acceso equitativo a la misma para toda la sociedad.

“No es fácil esta construcción, ya que con el pasar del tiempo aparecen nuevas formas de conflictividad social que demuestran la necesidad de nuevas jurisdicciones y competencias. En la actualidad hay cámaras de familia, de menores, contencioso administrativo, que son un paso fundamental en el avance de la justicia en el país”, expresó Martínez.

El candidato a magistrado consideró que la saturación de espacios en los tribunales es uno de los retos a superar, ya que esto no permite comodidad para los demandantes, abogado y los propios empleados de esas instancias a la hora de desarrollar su labor.

En cuanto a sus credenciales para asumir el cargo de magistrado de la CSJ consideró que está apto para esa responsabilidad, ya que toda su carrera ha estado ligada a la investigación del derecho, desde su época de estudiante por medio de la fundación de organismos para tal labor.

Sobre el Órgano Judicial, Martínez expresó que existen importantes avances en la proclamación y exigencia de derechos, aunque consideró que aún hay una gran brecha entre la declaración de estas reivindicaciones y la realidad.

“Me parece que desde la más importante magistratura de este país se puede contribuir mucho al avance del reconocimiento, respecto y especialmente garantías de los derechos fundamentales de todas las personas”, destacó el profesional del derecho, quien expresó que esta labor es una de las principales motivaciones que lo llevaron a participar en el proceso de elección de magistrados para la CSJ.

La subcomisión para el estudio de candidaturas al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia posteriormente entrevistó a Alex Marroquín, David Molina y José Morales, todos profesionales del derecho con importantes cargos en el ámbito académico y laboral.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …