Página de inicio » Nacionales » Subcomisión de Reconciliación Nacional, recibirá a organizaciones de derechos humanos
La Subcomisión para el Estudio de la Ley de Reconciliación Nacional de
la Asamblea Legislativa, recibirá a integrantes de organizaciones de derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez

Subcomisión de Reconciliación Nacional, recibirá a organizaciones de derechos humanos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Subcomisión para el Estudio de la Ley de Reconciliación Nacional de la Asamblea Legislativa, acordó recibir a organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas del conflicto armado, para escuchar su opinión respecto a la elaboración del proyecto de marco legal y obtener insumos para continuar con su labor.

Si bien la instancia legislativa tenía prevista la visita de las organizaciones para este lunes, estas no asistieron, se disculparon mediante una nota y pidieron que su participación se reprogramara para el martes por la mañana, ya que se encontraban elaborando una propuesta
de ley para ser tomada en cuenta en la discusión.

Los diputados, si bien consideraron que la inasistencia de las organizaciones y su solicitud de reprogramación constituye un retraso en el trabajo de la subcomisión, accedieron a que se les recibiera para presentar sus valoraciones sobre la legislación a elaborar.

“Las organizaciones no conocían el anteproyecto de ley, y si es así sobre qué van a opinar, tienen derecho a tener una propuesta y poderla presentar, claro que sí, entiendo que hay urgencias y ojalá hubiera la misma en otros temas que la Sala de lo Constitucional estableció sentencia”, dijo Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático. El parlamentario, además se mostró a favor de que las organizaciones presentaran su propuesta al interior de la comisión para darle mayor inmediatez al tema y que se organice una jornada de trabajo en conjunto.

Damián Alegría, diputado del FMLN, externó su apoyo a la solicitud de prórroga de las organizaciones sociales y de derechos humanos y consideró importante, que se tome en cuenta a estos colectivos en las jornadas de trabajo de la subcomisión.

“Al final si nos atenemos a la sentencia, en términos de discusión no va a ser tan distante, la Sala es especifica a la hora de hablar de los cuatro temas, verdad, justicia, reparación y garantías de no
repetición y posiblemente la propuesta que hemos trabajado tenga cosas que corregir y es bueno tomar en cuenta lo que ellos planteen, para hacer una buena ley”, dijo el legislador de izquierda.

Luego de escuchar las opiniones de los parlamentarios, la subcomisión aprobó la prórroga para que las organizaciones de derechos humanos se presenten este martes a la sesión de trabajo de la subcomisión.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …