Página de inicio » Nacionales » Sub Comisión inicia labores por reformas a Ley de Telecomunicaciones
La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentó su propuesta de emisión de frecuencias, ante la Sub Comisión Ad hoc para las reformas a la Ley de Telecomunicaciones de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Sub Comisión inicia labores por reformas a Ley de Telecomunicaciones

@JoakinSalazar

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) presentó su propuesta de concurso público para la emisión de frecuencias, here unhealthy ante la Sub Comisión Ad hoc para las reformas a la Ley de Telecomunicaciones de la Asamblea Legislativa.

La propuesta fue entregada semanas atrás a la Comisión de Legislación de la Asamblea, online pero fue hasta ayer que ReDCo presentó las ideas centrales de la misma a los diputados y diputadas de la sub comisión.

 En el escrito, ReDCo expone que la concesión de frecuencias debe ser diferenciadas, es decir, catalogadas de acuerdo a sus intereses o fines.

 En caso se ser sin fines de lucro, comunitarios o privados, deberán participar en concurso público; mientras que los medios comerciales con fines de lucro, podrán participar de la concesión de frecuencias a través de la subasta pública.

 Juan Carlos Sánchez, del Movimiento 5+, organismo miembro de ReDCo, explicó que los medios de comunicación deben ser catalogados por su naturaleza o razón de ser.

“La naturaleza de los medios, entre un comercial y un comunitario son diferentes, por lo que el trato debe ser diferenciado, los estándares internacionales establecen tres tipos de medios de comunicación, el Comercial, Comunitario, que es una comunidad geográfica o de intereses, y el tercer grupo que son los medios públicos”, comentó Sánchez.

 Asimismo, considera  positivo el trabajo que está realizando la Sub comisión, puesto que ha dado apertura a los diferentes sectores mediáticos para exponer sus ideas, por lo que espera que los diputados retomen las principales ideas de las reformas presentadas por ReDCo.

“Nuestra propuesta de reformas van encaminadas a la ampliación del mecanismo a la subasta pública y criterios para evitar la renovación automática de la frecuencia”, agregó.

 Además, entre sus solicitudes, ReDCo, tal como lo hiciera ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  exhortó a los diputados de la sub comisión tomar en cuenta los tratados internacionales, los cuales recomiendan a los Estados implementar medidas democráticas para medios de comunicación.

“Nosotros esperamos que esta discusión legislativa, y particularmente en esta primera fase, sea una discusión seria y profunda y que tenga el sentido del derecho humano a la comunicación. La reunión que tuvimos, nos indica que todo va positivamente”, enfatizó Sánchez al salir de su entrevista en la sub comisión.

Ayer, la Sub Comisión Ad Hoc para estudiar la sentencia de la Sala, por la Ley de Telecomunicaciones, inició labores con las entrevistas a diversos medios de comunicación, como también representantes de sectores aledaños a las telecomunicaciones.

Entre algunas entidades que participaron destaca la  Superintendencia de Competencia, dado que a juicio de los magistrados de la Sala, es la entidad que debe encargarse de un debido respeto y control de prácticas anticompetitivas.

Francisco Díaz, Superintendente de Competencia, recalcó, en su participación, que la institución que preside no cuenta con las facultades debidas para regulación de acumulación de frecuencias.

“No existe en nuestra ley ningún mecanismo que nos habilite para poder evitar la concentración excesiva de la concesión del espectro radioeléctrico”, dijo el superintendente.

 Asimismo, Díaz recomendó a la sub comisión que hay que definir los tiempos, plazos y condiciones para mantener una frecuencia, por lo que instó a que se regule con mayor amplitud.

Otras entidades como ASDER, TCS, TVX, GENTEVE participaron en la reunión, en turnos separados, donde expusieron sus propuestas e ideas de la sentencia.

Con esta iniciativa, la Asamblea Legislativa inicia el cumplimiento de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional, emitida en julio, en la que ha dado el plazo hasta el 31 de diciembre para realizar las reformas respectivas.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …