Página de inicio » Deportes » Suárez lo hizo y Uruguay sigue con vida; Colombia clasifica a octavos

Suárez lo hizo y Uruguay sigue con vida; Colombia clasifica a octavos

Río de Janeiro/AFP

Dos disparos de ‘El Pistolero’ Luis Suárez dejaron con vida este jueves a Uruguay en el Mundial-2014 y a Inglaterra a punto de sucumbir en el Grupo de la Muerte, viagra mientras Colombia clasificó a octavos tras su triunfo ante Costa de Marfil por 2-1 y más tarde el empate 0-0 entre Grecia y Japón.

“Lo importante es que se ganó. Necesitábamos este triunfo. Ahora hay que descansar y pensar en Italia, que va a ser durísimo. Lo soñé. La verdad es que soñé con el partido varias veces”, afirmó un emocionado Suárez al finalizar el encuentro, el primero tras ser operado de meniscos hace menos de un mes.

El implacable delantero del Liverpool entró en escena con todo en el Mundial, con dos goles a los 39 y 85 minutos para derrotar a Inglaterra 2-1 a cinco del final, y a Uruguay le volvió el alma al cuerpo tras la sorpresiva derrota 3-1 ante Costa Rica en el debut.

A la formación sudamericana le queda una parada difícil ante Italia en la tercera y última fecha del grupo C, pero si el ‘Pistolero’ desenfunda otra vez, la selección de Oscar Tabárez puede empezar a recuperar la ilusión de un segundo Maracanazo, como ocurrió hace 64 años.

La velocidad y olfato goleador del charrúa, máximo artillero de la liga inglesa en la última temporada con 31 tantos, fue indescifrable para sus rivales pese a que lo conocen en detalle: así fue como a falta de cinco minutos y el partido 1-1 el ‘Pistolero’ metió el balazo salvador.

No por casualidad su compañero en el Liverpool, Steven Gerrard, lo calificó de “jugador maravilloso”.

Suárez, de 27 años, jugó por primera vez desde su operación de meniscos el 22 de mayo y respondió casi todo el partido, hasta que fue sustituido dos minutos antes del final luego de recibir un golpe.

En cambio, Inglaterra va camino de continuar acumulando fracasos consecutivos desde que se coronó en casa en 1966 y sólo un milagro podría salvarla de retornar a Londres temprano.

Café caliente

Tras su triunfo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, Colombia sacó boleto a octavos de final al igualar más tarde Grecia y Japón en el Grupo C.

“Estoy muy feliz, es un grupo unido al que nunca le va a faltar energía. Ganamos un partido difícil contra un rival muy bueno”, dijo eufórico el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, al concluir el encuentro con Costa de Marfil.

Otra vez, el equipo cafetero no extrañó a su estrella Radamel Falcao García, de baja por lesión, porque apareció el delantero James Rodríguez que abrió la cuenta a los 64 minutos, anotando su segundo gol en dos partidos.

“Fue un partido durísimo, como todos los del Mundial, esperábamos a un equipo extremadamente físico, que sabe jugar al fútbol y tiene grandes jugadores, por eso estos puntos saben más por tratarse de un gran rival”, dijo el ‘10’ colombiano en rueda de prensa en Brasilia (centro).

El equipo de Pekerman había debutado con un contundente 3-0 contra Grecia. Colombia, que suma dos victorias en dos jornadas, se convierte en la tercera selección clasificada para octavos de final de Brasil-2014 después de Holanda y Chile por el Grupo B.

Con su triunfo por 2-0, el conjunto chileno dejó afuera del Mundial al hasta ahora campeón España, que protagonizó uno de los más rotundos fracasos en la historia de las citas máximas, al quedar afuera como campeón tras las dos primeras fechas.

Tras golear a España 5-1 y derrotar a Australia 3-2, el equipo dirigido por Louis Van Gaal quiere transformarse otra vez en la Naranja Mecánica y romper el maleficio de haber perdido tres finales mundialistas (Alemania-74, Argentina-78 y Sudáfrica-2010).

Y esta vez puede lograrlo con su envidiable poder de fuego que le ha redituado hasta ahora ocho tantos en dos partidos y con artilleros implacables de la talla de Robin van Persie y Arjen Robben.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …