Página de inicio » Nacionales » STESEC se desliga por acciones de protesta en calles
Miembros del sindicato de trabajadores de la industria eléctrica de El Salvador se manifestaron en las afueras de LA GEO en protesta contra las acciones hechas por otro sindicato que no los representa. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

STESEC se desliga por acciones de protesta en calles

@DiarioCoLatino

Ante el cierre de las calles ayer en las cercanías de Casa Presidencial por parte de un sindicato minoritario y algunas organizaciones, patient los miembros del Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la industria eléctrica de El Salvador, medicine similares y conexos (STESEC) se desvincularon de tales acciones.

El secretario general de STESEC, salve René Girón, dijo que este pequeño sindicato es liderado por Roxana Deras, quien con estas medidas y acciones trata de atacar a las autoridades del gobierno con el fin de desestabilizarlo.

Roxana Deras es la secretaria General del sindicato de trabajadores del sector eléctrico (STSEL), quien supuestamente lleva más de 13 años sin trabajar, cobrando un jugoso sueldo en la institución La Geo, goza de todas las prestaciones que otros no tienen, no cumple horarios, utiliza vehículos donados para usos personales y viaja fuera del país todos los años. Según una resolución del Ministerio de Trabajo emitida el 6 de octubre de este año, se declaró sustituir STSEL a favor de STESEC, ya que el primero, de conformidad al Código de Trabajo perdió la titularidad del contrato y ha caído en minoría de sus miembros.

Girón expresó la preocupación que un pequeño grupo de miembros pertenecientes a STSEL se manifestaron entorpeciendo el desarrollo laboral en la ciudad.

“Nuestra preocupación es que se manifiestan como sindico representante del sector eléctrico, y en este sector hay dos organizaciones, donde una tiene la representación legítima y legal, que es el sindicato que nosotros representamos”, agregó el secretario de STESEC.

Asimismo, afirmó que por el momento STESEC cuenta con aproximadamente 700 trabajadores afiliados, mientras la otra organización, bajo el liderazgo de Deras, sólo lo conforman alrededor de 40 personas.

Según Girón, desde la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén se han intensificado esfuerzos por hacer más productivo el sector energético del país, debido a las críticas de los periodos anteriores donde no se ha tenido un desarrollo efectivo.

“No es el sindicato representativo ni legítimo los que han andado en la calle, sino es un grupo de trabajadores y de un sindicato minoritario acompañados por gente de la sociedad civil que desconocen la situación que se está viviendo”, reiteró el Girón.

Los miembros de STESEC señalaron a Deras como la responsable de expulsar a sus mismos compañeros de la directiva de STSEL, de los cuales 11 fueron fundadores del sindicato, que por varios años habían luchado por el bienestar colectivo. La expulsión fue apoyada por otros sindicalistas en 2011, quienes ratificaron en favor del despido.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …