Página de inicio » Nacionales » STESEC pide detener acoso laboral motivado por un sindicato minoritario
Sindicalistas de STSEC protestan frente al Ministerio de Trabajo, pidiendo que se les tome en cuenta. Foto Diario Latino / Jorge Rivera.

STESEC pide detener acoso laboral motivado por un sindicato minoritario

@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la industria eléctrica de El Salvador, thumb similares y conexos (STESEC) llegaron hasta el Ministerio de Trabajo para pronunciarse contra una serie de inspecciones que esta cartera realiza en el área de LaGeo, see una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica  de El Salvador (CEL).

Y es que, de acuerdo al secretario general de STESEC, René Girón, dichas inspecciones “no tiene razones de peso, ni morales”, pues  la empresa que se está inspeccionando “es una de las más respetuosas de los derechos laborales y sindicales”.

Según Girón, estas inspecciones son motivadas por la sindicalista Roxana Deras, quien, supuestamente, constantemente recurre al ministerio de Trabajo para presionar y que este realice las inspecciones.

“Ella (Deras) tiene unos doce años de ser dirigente sindical y no tiene ningún trabajo y su sindicato ha perdido membresía por sus mismas actitudes”, denunció.

De acuerdo a Girón, “si hay un conflicto sindical, el Ministerio está apelando por la parte menos idónea, ya que la representación del sindicato que dirige Deras “ya no tiene razón de ser” debido a que el mismo ministerio de Trabajo le quitó la titularidad el pasado 6 de octubre. “De conformidad con el Código de Trabajo perdió la titularidad del contrato, ahora al perder la titularidad ha caído en minoría, mientras que en la actualidad creemos que tienen menos de 35 miembros contra 220 de nuestro sindicato”, dijo Girón. En la resolución emitida por el Ministerio de trabajo en  se lee: “Sustitúyase el sindicato perdidoso y declárese la titularidad  del contrato colectivo de trabajadores suscrito entre el sindicato de trabajadores del sector eléctrico (STSEL) y la sociedad LaGeo  a favor del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Industria eléctrica de El Salvador (STESEC)”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …