Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en el combate en el lavado de dinero, dice Fiscal General
El fiscal general de la República Luis Antonio Martínez asumirá la Presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador avanza en el combate en el lavado de dinero, dice Fiscal General

@BeatrizCoLatino

El Fiscal General, sovaldi sale diagnosis Luis Martínez, fue juramentado este jueves como nuevo presidente del GAFIC, en el desarrollo de la XL Reunión Plenaria y V ministerial.

El país es sede de la XL reunión desde el pasado domingo, cuando los representantes de los 27 países miembros del GAFIC, sostuvieron reuniones en privado para abordar temas de lavado de dinero y activos, financiamiento del terrorista y el combate a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Fue hasta ayer y hoy jueves que las sesiones se desarrollaron de carácter público.

El fiscal general aseguró que asume el cargo con “mucho respeto y prestigio”; además el país se posesiona a nivel de liderazgo regional en cuanto al tema de lavado de dinero.

Recordó que este organismo, el GAFIC, es muy fuerte y tiene el respaldo de otras organismos internacionales.

“Eso viene a repotenciar, fortalecer la institucionalidad de nuestro país y nos pone como un puente y un acercamiento a otras nacionales que nos van estar observando y dándole un nuevo horizonte a nuestro país”, dijo Martínez. De acuerdo con el fiscal general, El Salvador ha avanzado en temas de lavado de dinero, sobre todo con las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

“Ahora lo que nos queda es llevar a la práctica la implementación de toda esta legislación ya actualizada, y conforme a los estándares internacionales. Con la calificación que pretendemos tener en esta plenaria, a El Salvador lo van estar evaluando cada dos años y en ese tiempo vamos a tener que demostrar la capacidad y experiencia para poder combatir estos delitos”, explicó el titular del ministerio publicó.

Aunque el fiscal habla de avances en el combate al lavado de dinero, no pudo precisar el número de casos o acusaciones que han hecho por este delito.

Tampoco afirmó que la fiscalía esté preparando la acusación por lavado de dinero en contra del ex presidente de la República, Francisco Flores, quien hasta hoy es acusado por delitos de corrupción tras desviar 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Durante toda la semana se han llevado a cabo diferentes reuniones en comité que forman parte de la estructura organizativa del GAFIC: temas financieros, coordinaciones de jefes de Unidades de Investigación Financiera de los diferentes países, recursos humanos, planes de trabajo y el estudio del plan de trabajo 2014-2015, son algunos de los temas de agenda. “Todos reconocemos que el lavado de dinero es un flagelo, debemos aplicar esfuerzos colectivos, tanto a nivel regional como internacional; sí esperamos ganar la guerra, porque eso es lo que es. Los que participan en la actividad del lavado de dinero y abusan de las estructuras comerciales legítimas que ofrecemos; distorsionan las economías y no respetan la ley y el orden”, dijo Martínez.

Mientras que la actual presidenta del GAFIC,  Allyson Maynar Gibson, aseguró que todos los países miembros de este organismo están preocupados por el lavado de dinero y la integridad de los sistemas financieros.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …