Página de inicio » Nacionales » Spotlight, la iniciativa que busca encarar la violencia contra las mujeres
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, durante el lanzamiento de la iniciativa Spotlight, con la cual pretenden eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Le acompañan Cristian Salazar Volkmann, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador; Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo; Ana Elena Padilla, representante de ONU Mujeres El Salvador; y Pierre-Yves Baulain, jefe de Cooperación de la UE. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Spotlight, la iniciativa que busca encarar la violencia contra las mujeres

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

En El Salvador cada 18 horas una mujer es asesinada y 67 de cada 100 mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida, esto pese a las iniciativas y leyes implementadas en los últimos años para erradicar una problemática que acecha a este grupo poblacional.

En su más reciente encuesta sobre violencia contra las mujeres, la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) señala que una de cada 10 mujeres ha sido victima de algún tipo de violencia sexual en los últimos 12 meses.

La mejora en el servicio especializado para mujeres es reconocida tanto por funcionarios nacionales como internacionales, sin embargo, la encuesta detalla que la denuncia en búsqueda de apoyo se ha dado solo en el 6% de los casos. Entre los principales factores para no denunciar se encuentra la dificultad para acceder a los servicios públicos.

Conscientes que la problemática traspasa las fronteras de cualquier región, El Salvador, al igual que Guatemala, Honduras, Argentina y México, implementará la iniciativa Spotlight, para encarar la violencia machista hacia las mujeres.

De acuerdo con la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, las políticas implementadas no están teniendo el impacto deseado, evidenciando la desprotección en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes, por lo que con la implementación de Spotlight se abonará a la estrategia y lineamientos estatales que buscan combatir la violencia.

“Tendrá por objetivo luchar por erradicar todos los tipos de violencia que sufren las mujeres y niñas, lo cual contribuye a la desigualdad de género en todas las esferas de la sociedad”, detalló Pignato, en la presentación de la iniciativa desarrollada en alianza con la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas.

Desarrollar estrategias con actores a nivel municipal, donde hay una mayor incidencia de violencia feminicida, será el objetivo principal de la iniciativa. Pignato informó que extenderá la cobertura de la atención brindada en Ciudad Mujer Comunitaria y Ciudad Mujer Joven.

La violencia contra las mujeres tiene múltiples causas y factores, por lo que Spotlight estará enfocada a fortalecer el marco legislativo y el servicio a las víctimas de “forma innovadora para acelerar lo bueno que se hace y abordar la temática de una manera más efectiva”.

“Spotlight es una gran oportunidad, propone un abordaje integral al problema. El feminicidio generalmente no es un acto aislado, es la conclusión dramática que viene de una larga cadena de hechos violentos que muchas mujeres y niñas sufren a lo largo de su vida. Avanzar no es fácil, los cambios sociales e institucionales para garantizar a las niñas y mujeres una vida libre de violencia son complejos”, expresó el coordinador de las Naciones Unidas Christian Salazar.

Los funcionarios detallaron que prevén desarrollar la “Caravana Nacional del Violentómetro” para lograr que el tema de prevención llegue a todos los rincones del país, logrando que no sea solo el 16% de la población que sufre violencia la que denuncie y contrarrestar todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …