Página de inicio » Suplemento Deportivo » Sombras nada más
La selección de El Salvador tratará de despejar dudas cuando enfrente mañana a Haití en el estadio Cuscatlán. Foto Diario Co Latino/Archivo

Sombras nada más

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Ya es verano en el país y así llegaremos hasta marzo, pero para la selección de El Salvador aún es invierno: le llueve sobre mojado, está sepultada bajo un promontorio de críticas y su panorama luce sombrío, hasta su acostumbrada participación en Copa de Oro se ve borrosa.

Se complicó la selecta de Carlos De Los Cobos al doblar rodillas el viernes ante una selección de Bermudas que está lejos de ser una potencia del Caribe, pero tuvo gol y eso le bastó para sacar ventaja al representativo cuscatleco.

De momento, las estadísticas le otorgan seis puntos en tres presentaciones a El Salvador, algo que a simple vista no parece tan grave, pero basta ver la tabla de la Liga de Naciones CONCACAF para reparar en lo bajo que ha caído el fútbol salvadoreño.

Por ahora, aunque le queda un partido por jugar, la Azul no está entre los diez mejores equipos del torneo y eso la deja automáticamente fuera de Copa de Oro.

El sábado, tras perder 1-0 ante Bermudas, apareció en la onceava posición de la tabla, el domingo en la doceava y hoy podría amanecer en otro puesto, según los resultados que se den en el certamen.

Ante la ausencia de las potencias de la CONCACAF -México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Panamá- , lo lógico sería que El Salvador estuviera con autoridad en la cima de la tabla, pero curiosamente esos puestos los ocupan Haití, Cuba, Jamaica, Curazao y Canadá, por citar algunos. Técnicamente y futbolísticamente, la treintena de equipos que participan en la justa no son superiores a El Salvador, pero los líderes tienen lo que a la Azul le falta: gol.

El equipo dirigido por De Los Cobos ha convertido cinco goles en tres partidos; Curazao sumó 15 en dos presentaciones, Haití igual y Cuba 13 goles, los mismos que Canadá, en igual cantidad de encuentros.

A su favor el estratega azteca puede alegar que la Azul ha manejado la posesión de balón, pero de nada sirve tener la pelota, bailar al rival, si no tiene jugadores con la capacidad de depositarla en el fondo de la red. Ese es el talón de Aquiles, pero De Los Cobos parece hacer caso omiso a la situación.

Para el duelo ante Bermudas, por ejemplo, pobló la nómina de viaje de volantes y no llevó ni un solo centro delantero. Ya en el terreno de juego improvisó con Dennis Pineda y la Azul creó las opciones, pero no tuvo quién anotara gol.

Este próximo martes, El Salvador disputará un partido amistoso ante Haití y el juego se presta para que De Los Cobos pruebe atacantes. Pero si sigue en la improvisación, llegará al partido ante Jamaica en marzo y se tendrán las mismas dificultades.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …