Página de inicio » Opiniones » Sólo tiene un mes, Señor Fiscal

Sólo tiene un mes, Señor Fiscal

@arpassv

El próximo 31 de mayo van a prescribir algunos de los delitos que se le imputan al ex presidente Francisco Flores. Es decir, help a partir de esa fecha ya no podrán ser procesados penalmente y quedarán impunes si antes el Fiscal General, Luis Martínez, no presenta el caso en los tribunales de justicia.

Y la actitud pasiva, dilatoria y negligente del Fiscal en este caso, aumenta el temor de que la corrupción del ex gobernante arenero podría quedar impune. Y esto es doblemente preocupante: por un lado, quedaría impone el robo o malversación de los millonarios donativos de Taiwán y, por otro, esta impunidad promoverá nuevos actos de corrupción.

Al ver que un ex presidente no fue juzgado por los delitos de corrupción que cometió, cualquier funcionario actual o futuro podría sentirse incentivado a apropiarse de fondos públicos confiado en que también quedará impune. Por eso es urgente presionar al Fiscal para que judicialice el caso del ex presidente Flores, ya que sólo le queda un mes para hacerlo.

Por tal razón, varias organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer que la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga sobre el paradero de las donaciones de Taiwán, cite al Fiscal y le exija cuentas por su desidia e inacción en la judicialización del “Caso Flores”.

La pieza presentada por representantes de FESPAD, ISD, UNES, ARPAS y otras organizaciones exhorta a la Comisión Especial a “continuar ejerciendo presión política para que se investigue, se conozca la verdad, se procese al ex presidente Flores y que se hagan los esfuerzos necesarios para que los fondos robados o malversados sean finalmente destinados para sus propósito iniciales”.

Las organizaciones llaman a los sectores decentes y a la población honrada a exigir al Fiscal que procese a Flores. Este llamado deberían acatarlo también entidades como la ANEP, FUSADES y Aliados por la Democracia que guardan silencio cómplice en este caso, cuando en otras ocasiones se rasgan las vestiduras hablando de transparencia y anti corrupción.

Por si el Fiscal no actúa, las organizaciones preparan ya una petición de antejuicio para su destitución, que sería presentada inicios del mes de junio. Y en caso de que dicha iniciativa prospere el Fiscal no sólo podría ser destituido, sino que también sería procesado por incumplimiento de deberes.

Sin embargo, el Fiscal aún puede evitar su posible antejuicio, destitución y enjuiciamiento. Tiene un mes para hacerlo.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …