Página de inicio » Nacionales » Solo Martínez tiene propuesta para tema de pensiones: Yanci Urbina
Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Solo Martínez tiene propuesta para tema de pensiones: Yanci Urbina

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

El Sistema de Pensiones constituye un tema clave para los candidatos a la presidencia de la República y, teniendo en cuenta la necesidad urgente de buscar alternativas, es necesario que estos aspirantes a dirigir el Gobierno divulguen sus propuestas al respecto, manifestó la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina.

La legisladora efemelenista dijo que hasta el momento el único candidato presidencial que ha hecho una propuesta concreta para abordar el problema de las pensiones es Hugo Martínez, aspirante a la presidencia por el FMLN, quien ha planteado un sistema mixto.

“Felicito al ingeniero Hugo Martínez porque está abordando un tema que de verdad es de definiciones para el futuro de nuestro país, y creo que es una apuesta estratégica que debe atenderse y debe examinarse en nuestro país, porque el tema de pensiones es sumamente relevante que habrá que abordar con responsabilidad en el próximo período (presidencial)”, dijo Urbina, en entrevista con canal 12.

El candidato de ARENA Carlos Calleja no la ha incluido en su programa de Gobierno, mientras que el aspirante de GANA, Nayib Bukele, no ha presentado plataforma ni se ha posicionado con claridad sobre una serie de temas claves como el combate a las pandillas, el modelo económico, las pensiones o la deuda del país.

La legisladora dijo que es obligatorio abordar el tema de las bajas pensiones que están recibiendo los jubilados y las cuales no corresponden con la expectativa que tiene la ciudadanía sobre el sistema de jubilación. “El incremento en el valor de las pensiones es una necesidad absolutamente; segundo, cuál es la modalidad que debe llevar adelante el país, esa es la gran discusión”, afirmó.

Y en ese punto, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez ha propuesto la creación de un sistema público de pensiones (solidario) que pueda competir con el sistema privado, de tal forma que los trabajadores tengan la opción por cualquiera de los dos.

“Que sea la población que elija, a mí me parece que eso es fundamental, porque muchos, por ejemplo, personas con mi edad, fuimos obligados a pasar a un sistema privado, ahí no tuvimos opción, por ley nos mandaron”, recordó.

Urbina reconoció que la última reforma de pensiones aprobada de urgencia antes de las elecciones del año pasado, no es lo que el FMLN quería, pero la correlación de votos en la Asamblea Legislativa no permitió ir más allá y romper el modelo privatizado que dio origen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), implantado por la derecha en 1998.

Aunque el FMLN se ha visto obligado a aliarse con la fracción legislativa de GANA en la Asamblea para sacar adelante una serie de proyectos del Ejecutivo, el partido de derecha no ha acompañado a la izquierda en temas relacionados directamente con la sustitución del modelo, como es el caso de las AFP.

“Efectivamente, hubo varias propuestas, incluso, algunas de organizaciones populares que planteaban un nuevo modelo de pensiones y estuvieron a disposición, también hubo propuestas del Gobierno de la República que eran más de fondo para atender el tema de pensiones”, recordó la legisladora de izquierda.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …