Página de inicio » Nacionales » Solo el FMLN garantiza transformaciones sociales
Para Jorge Schafik Hándal Vega, hijo del líder revolucionario Schafik Hándal, el FMLN es la única fuerza política y social que ha demostrado tener la capacidad de iniciar grandes procesos de transformación en este país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Solo el FMLN garantiza transformaciones sociales

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Con motivo del 38 aniversario de la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dirigentes del partido político llamaron a la población a sumarse a este colectivo de izquierda que en su historia de casi cuatro décadas ha garantizado con su lucha la conquista de una serie de reivindicaciones históricas de la población.

“Somos la única fuerza política y social que ha demostrado tener la capacidad de iniciar grandes procesos de transformación en este país. Para que hubiera Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral, Policía Nacional Civil, 6% del presupuesto para la Corte Suprema de Justicia, no hubiera sido posible si nosotros no iniciamos el 10 de enero de 1981 la ofensiva final, luchamos por una década y la firma de los Acuerdos de Paz”, manifestó el exministro de Seguridad Benito Lara, en entrevista con Mayavisión.

“Continuamos en la lucha, coherentes con nuestros principios, con nuestros compromisos con el pueblo salvadoreño y sobre todo presentes en la lucha, en la guerra por las transformaciones en El Salvador, librando las batallas que nos corresponden, con los combates respectivos que eso implica. Hoy estamos en uno, que tendrá su punto culminante el 3 de febrero”, dijo el subjefe de la fracción parlamentaria del FMLN Jorge Schafik Hándal Vega. El legislador dijo que es el pueblo el que identifica al FMLN como el único partido de izquierda en el país. “No lo decimos nosotros por prepotentes, sino que hay que ver el desarrollo electoral, la fuerza durante la guerra y después de la guerra. Cuántas veces no han apostado a que el FMLN está perdido, fuera de combate, lo hicieron durante la guerra, después, ¿en cuántas elecciones han dicho hoy se termina el FMLN?”, manifestó.

Según Lara, el FMLN ha enfrentado desde su creación la amenaza de su aniquilamiento por parte de la derecha, primero como fuerza guerrillera (1980-1992) y luego como partido político fundado en 1992 como parte de su incorporación a la lucha política tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Uno de sus primeros desafíos como partido político fue enfrentar el constante acecho y permanente campaña de las fuerzas de derecha en busca de su división y desintegración, como ocurrió en su primera participación en el campo legislativo, cuando la tercera parte de sus 21 diputados ganados en 1994 se separaron del FMLN, fundaron el Partido Demócrata (PD) y aprobaron con el partido ARENA el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Primero desde la oposición y luego como Gobierno, el FMLN se ha constituido en el instrumento político más exitoso y efectivo para defender los intereses de la población, aseguró Lara.

El FMLN fue un actor destacado en las jornadas contra la privatización de la salud, promovió la reforma de Salud Pública y promovió la asignación presupuestaria para las 262 alcaldías del país.

“¿Qué gobiernos han hecho más unidades de salud que todos los gobiernos anteriores? los nuestros: recibimos más o menos como 425 unidades de salud, tenemos ahora más de 800 unidades de salud. No podemos comparar los ecos familiares porque antes no había, hoy tenemos más de 573 y algunos especializados.

Entregamos 1 millón 300 mil pares de zapatos, 2 millones 600 mil uniformes escolares”, destacó el también exdiputado.

Lara reconoció que hay cosas que la gente reclama y que se deben corregir, como la entrega a tiempo de los paquetes escolares, pero recordó que antes de llegar el FMLN al Gobierno, zapatos y uniformes no había ni temprano ni tarde.

“Yo creo que muchos de nosotros hubiésemos querido tener en aquel entonces el derecho que hoy tiene la niñez en este país”, sostuvo. El exministro dijo que aunque los avances sean menores a las expectativas que tenía la población, estas son importantes, y una derrota del FMLN podría implicar la reversión de las conquistas, como en Brasil, donde la llegada de la derecha al poder político ha significado la paralización de programas sociales, o en Argentina donde unos 200,000 empleados del Estado han sido despedidos con el argumento de que el país necesita austeridad.

Hándal sostuvo que el FMLN, fundado el 10 de octubre de 1980, “seguirá siendo la fuerza que impulsa el cambio en El Salvador, coherente con sus compromisos y una fuerza cohesionada en la cual el pueblo salvadoreño puede confiar”, porque tiene la capacidad de “escuchar y de rectificar”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …