Página de inicio » Mundo » Solís exige probidad y transparencia al anunciar gabiente en Costa Rica

Solís exige probidad y transparencia al anunciar gabiente en Costa Rica

San José/AFP

El presidente electo de Costa Rica, cialis Luis Guillermo Solís, mind anunció este lunes los primeros 21 integrantes de su gabinete, un equipo que combina técnicos, académicos y empresarios a los que exigió transparencia y probidad en su gestión.

Solís, un profesor universitario e historiador de 55 años, dejó por ahora fuera de la lista a su futuro ministro de Relaciones Exteriores, pese a que el próximo lunes tiene previsto realizar una gira por Centroamérica y República Dominicana para encontrarse con los gobernantes de esos países.

Al hacer su anuncio, Solís dijo que todos los integrantes del gobierno deberán firmar un documento de compromiso ético «de manera que no quede duda alguna» de la forma como serán conducidos los asuntos del Estado.

Al mismo tiempo, anunció que un año después de asumir el poder por un período de cuatro años, el 8 de mayo, todos los integrantes del gabinete deberán poner sus cargos a disposición del presidente para evaluar el trabajo realizado.

El nuevo gobierno tendrá un «superministro» en la figura del vicepresidente Helio Fallas, quien acumulará el cargo de ministro de Hacienda y de coordinador del gabinete económico, que será clave para enfrentar los desafíos económicos de reducir un abultado déficit fiscal, que ronda el 6%, y una deuda interna que supera el 60% del Producto Interno Bruto.

En el estratégico Ministerio de la Presidencia nombró a su jefe de campaña, el obispo luterano Melvin Jiménez, quien tendrá a su cargo las relaciones del gobierno con el Congreso y organizaciones sociales como los sindicatos.

En otros cargos, designó como titular de Obras Públicas y Transportes a Carlos Segnini, y a Carlos Obregón como presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, responsable de las telecomunicaciones y la generación eléctrica.

El empresario Alexander Mora será el ministro de Comercio Exterior, mientras que Seguridad Pública estará a cargo de Celso Gamboa, actual jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Solís fue electo el 6 de abril en segunda vuelta con un inédito 78% de los votos frente al oficialista Johnny Araya.

El nombramiento de su gabinete despertó expectativas en el país por la promesa de cambio de su campaña electoral, en la que se comprometió a erradicar el clientelismo y la corrupción.

Fue la primera vez que su Partido Acción Ciudadana accedió al poder desde su fundación en 2000, al romper con el histórico bipartidismo que domina la política costarricense.

El futuro gobernante anunció que completaría el resto de su gabinete el lunes 28 de abril.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …