Página de inicio » Mundo » Solidaridad internacional en enfoque de Cuba sobre derechos humanos

Solidaridad internacional en enfoque de Cuba sobre derechos humanos

Washington/PL

Cuba expone hoy en el diálogo bilateral con Estados Unidos sobre derechos humanos su aporte al disfrute de los mismos en decenas de países del mundo, for sale un elemento que distingue la proyección de la isla de cara al tema.

En declaraciones a la prensa cubana acreditada aquí para las pláticas, drugstore la embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra e integrante de la delegación, diagnosis Anayansi Rodríguez, señaló la víspera que los resultados de esa política de solidaridad se escucharán durante el encuentro.

Presentaremos los logros en la promoción y la protección de los derechos humanos no solo para nuestro pueblo, sino también la contribución con otras naciones, a través de la cooperación internacional y la Sur-Sur, precisó.

Miles de médicos, enfermeros, maestros, expertos en diversas áreas e instructores deportivos y de arte de la mayor de las Antillas han ofrecido sus servicios y compartido sus conocimientos en decenas de países de América, África, Asia y Oceanía, en el último medio siglo.

Según datos oficiales, en la actualidad, alrededor de 50 mil galenos ayudan a garantizar la salud de millones de seres humanos en 67 estados, mientras unas 550 mil personas reciben clases como parte de su alfabetización con el método cubano Yo sí Puedo en naciones de tres continentes, adaptado incluso a dialectos locales.

El aporte de la isla mereció recientes reconocimientos de Naciones Unidas por la participación en la lucha contra la epidemia de ébola que azota África Occidental y la de cólera presente en Haití.

En declaraciones a Prensa Latina el pasado mes, el coordinador principal de la ONU para la Respuesta al Cólera en Haití, Pedro Medrano, calificó de impresionante y heroica la labor de la brigada médica cubana que combate esa enfermedad en el país caribeño.

«Soy testigo de eso, he visto en el terreno a sus médicos y he quedado impresionado con su forma de trabajar, como se organizan para perseguir la enfermedad comunidad por comunidad, previniendo y sensibilizando, pero a la vez tratando a los afectados», afirmó.

Cuba y Estados Unidos instalan hoy en esta capital un inédito diálogo sobre derechos humanos, enmarcado en la discusión de temas de interés mutuo que acompaña al proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales y la apertura de embajadas, anunciado en diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …