Página de inicio » Nacionales » Solicitud de antejuicio y desafuero contra Norman Quijano se estudiará la próxima semana

Solicitud de antejuicio y desafuero contra Norman Quijano se estudiará la próxima semana

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa conoció el requerimiento de antejuicio y desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Norman Quijano,  expresidente de ese órgano de Estado, a quien se le atribuyen los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.

En relación al tema, la instancia legislativa agendó para el próximo lunes la lectura y  revisión de la solicitud a fin de identificar si cumple los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) y el Código Procesal Penal para su admisión.

“El próximo lunes arrancamos conociendo esta situación y leyendo íntegramente el requerimiento, pues tendría que ser el primer paso que nosotros demos en referencia a la petición de la fiscalía”, dijo Mario Tenorio, diputado de GANA.

El parlamentario sostuvo que la lectura íntegra del expediente se llevará a cabo debido a que la ley obliga a conocer la relación circunstancial de los hechos, y luego de la misma pasará a la etapa de análisis a fin de identificar si cumple con los requisitos y posteriormente si hay lugar a formación de causa.

Tenorio destacó que luego de determinar si existe formación de causa, el pleno legislativo debe conformar una comisión especial que tendrá como mandato determinar si procede o no la eliminación del fuero constitucional del que goza Norman Quijano por su calidad de diputado para que enfrente el proceso en los tribunales correspondientes.

“Lo que vamos a conocer es la relación de los hechos, no vamos a entrar a valorar pruebas, eso lo hará, en el caso de que se conformara la comisión especial de antejuicio, nosotros solo vamos a conocer el expediente y establecer si la FGR cumplió con los requisitos”, externó Tenorio.

Respecto al requerimiento presentado por la FGR contra exfuncionarios de gobiernos del FMLN, Tenorio afirmó que por no estar amparados por el fuero constitucional es el juzgado correspondiente el que hará las valoraciones necesarias en estos casos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …