Página de inicio » Nacionales » Solicitan que Tacuba se declare territorio de comunidades indígenas

Solicitan que Tacuba se declare territorio de comunidades indígenas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros del Comité de Pueblos Indígenas acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar que se declare al municipio de Tacuba del departamento de Ahuachapán como territorio de comunidades indígenas. La petición tiene como base los artículos 63 y 131 de la Constitución de la República, los cuales mandatan al Estado salvadoreño el reconocimiento de los pueblos originarios mediante títulos o declaratorias, así como la construcción de políticas de protección y desarrollo de sus costumbres.

Según los solicitantes, la asignación del título honorífico de “territorio de comunidades indígenas” a favor de la ciudad de Tacuba constituirá un reconocimiento a su origen precolombino de más de 2 mil 300 años de antigüedad.

“Como Consejo de los Pueblos Originarios de Tacuba venimos a la Asamblea Legislativa para pedir a todos los diputados que la integran que se nos declare un municipio con comunidades indígenas ya que venimos trabajando desde hace muchos años por sobrevivir a la era de la colonización, queremos que el Estado salvadoreño reconozca que existimos, vivimos acá y seguiremos luchando por coexistir”, dijo Leonel García, miembro del consejo.

Según García, el municipio de Tacuba cuenta con más de 32 mil habitantes que en su mayoría descienden de antepasados indígenas de tradición cultural maya y nahua, cuya antigüedad de más de dos siglos es constatable gracias a los vestigios arqueológicos encontrados en su territorio que dan cuenta de sus contribuciones al calendario, innovaciones en agricultura, escritura y sistemas de gobierno ancestrales.

La petición recibió el apoyo de diputados del FMLN, quienes consideraron importante el que se reconozca a ese municipio del occidente del país como territorio de comunidades indígenas ya que con ello se contribuirá a la preservación de la cultura, cosmovisión y costumbres de los pueblos originarios del país. “En estas comunidades que existen a lo largo de todo el departamento de Ahuachapán se lucha por preservar la cosmovisión, tradiciones, el culto al agua, tierra y medioambiente y todos esos valores antiquísimos que la sociedad capitalista trató de aniquilar, esta petición es histórica a nivel legislativo, ya que por primera vez declararíamos un municipio del país como territorio de comunidades indígenas”, indicó Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN por Ahuachapán.

El parlamentario, asimismo, afirmó que la solicitud del Comité de Pueblos Originarios de Tacuba cuenta con un basto respaldo legal, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que consideró que todos los legisladores independientemente de los colores políticos que representen deben concurrir con su voto para que se otorgue el título honorífico a dicha ciudad. Los solicitantes también consideraron que el reconocimiento de su origen precolombino ayudará a los pueblos originarios a desarrollar sus conocimientos de medicina, agricultura, educación y conocimientos diseminados por sus antepasados a lo largo de la historia. La mayor parte de asentamientos indígenas en el departamento de Ahuachapán se encuentran en la zona del bosque El Imposible a lo largo del río Paz.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …