Página de inicio » Nacionales » Solicitan reformas para publicar identidad de deudores con el fisco
Diputados del FMLN presentan solicitud para hacer reformas al Código Tributario para que los nombres de personas naturales y jurídicas deudoras del fisco sean publicados en medios de todo el país. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Solicitan reformas para publicar identidad de deudores con el fisco

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de continuar en la lucha contra la corrupción y evasión fiscal, diputados del FMLN presentaron una solicitud de reforma al artículo 277 del Código Tributario, consistente en dar facultad al Ministerio de Hacienda para publicar información relativa a las resoluciones definitivas de todos contribuyentes que se encuentran en mora con esa cartera de Estado, debido al no pago de sus impuestos.

“Esta iniciativa corresponde a un interés de nuestro grupo parlamentario de contribuir a que la población pueda conocer información relativa a todos aquellos que no cumplen con sus
obligaciones tributarias y deudas con el fisco”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Para Urbina, la modificación solicitada al cuerpo normativo en cuestión es de vital importancia, ya que la facultad de publicar los nombres de los morosos con la hacienda pública se le otorgó al fisco salvadoreño en 2014, pero una sentencia de la Sala de lo Constitucional limitó su
acción hasta diciembre de este año.

Según la parlamentaria, esta sentencia de inconstitucionalidad se dio por la forma de la modificación y no por su contenido, por lo que la modificación solicitada este día no solo resuelve este problema, sino que además introduce la variante de que se publiquen los nombres de sujetos pasivos que declaren pérdida por más de tres años consecutivos.

“Esta práctica también puede contribuir a la evasión fiscal, en razón de ello presentamos esta reforma para que todos hagamos una lucha frontal contra la evasión fiscal, la oscuridad en el tema fiscal y la corrupción, para transparentarlo”, explicó Urbina.

La parlamentaria recordó que prácticas como la evasión y elusión fiscal son manifestaciones de la corrupción que anualmente significa pérdidas en las finanzas públicas de cientos de millones de dólares.

Al cuestionar a Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, sobre si su partido apoyaría esta modificación al Código Tributario, el parlamentario dijo desconocer la posición del instituto político al que representa, pero a título personal consideró que la solicitud afectaría a la empresa privada que por la crisis económica no alcanza a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …