Página de inicio » Nacionales » Solicitan reformas a Ley de Beneficios para Veteranos FAES y del FMLN
Diputados del FMLN presentan iniciativa de reformas a la Ley de Beneficios para Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Solicitan reformas a Ley de Beneficios para Veteranos FAES y del FMLN

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud de reformas a la Ley de Beneficios para Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Entre las modificaciones solicitadas está la creación de un fondo específico para otorgar los beneficios, además de establecer qué organismos serían los encargados de establecer quiénes tendrán acceso a las prestaciones.

“La actual ley tiene vacíos en cuanto a quiénes deben dar fe de la calidad de veteranos, que en la actualidad es la Secretaría Técnica de la Presidencia, esta instancia da fe de que están inscritos, no así de si fueron o no de esa calidad”, dijo Carlos Ruiz, diputado del FMLN.

Según el parlamentario, la reforma solicitada plantea que en el caso de los veteranos de la Fuerza Armada sea el Ministerio de Defensa el encargado de dar fe si quienes serán beneficiados con las prestaciones sociales participaron en el conflicto armado y la dirección del FMLN en referencia a los excombatientes.

La modificación recibió el respaldo de asociaciones de veteranos, quienes consideraron que si bien no resuelve todo el problema del sector, es fruto del diálogo y una muestra de cómo se puede llegar a acuerdos.

“Apoyamos esta iniciativa del FMLN porque consideramos que es una deuda histórica y deriva de los Acuerdos de Paz y que otros gobiernos no nos tomaron en cuenta ni nos legalizaron, hay algunas cosas que faltan pero sabemos y entendemos que solo sentándonos a dialogar lograremos que sea integral y beneficie a todos los veteranos y excombatientes”, expuso Jesús Quijano, coordinador general de veteranos de la FAES.

Entre las modificaciones también se contempla que el reparto de tierras sea solo para veteranos FAES o excombatientes del FMLN que se dediquen a la agricultura, no a todo el sector.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …