Página de inicio » Nacionales » Solicitan reforma constitucional para garantizar igualdad de participación en cargos públicos
Diputados del FMLN, junto a la candidata a la vicepresidencia por este partido Karina Sosa, presentaron una reforma constitucional para garantizar igualdad de participación en cargos públicos. Foto Diario Co Latino/@KarinaSosa_2.

Solicitan reforma constitucional para garantizar igualdad de participación en cargos públicos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de abrir espacios de participación a las mujeres, diputados del FMLN, junto a Karina Sosa, candidata a vicepresidenta de la República, presentaron una solicitud de reforma constitucional con el fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en relación a la participación en cargos públicos.

La reforma al artículo 72 de la Carta Magna, que legisla sobre los derechos políticos de los ciudadanos salvadoreños, dispone que además del derecho al sufragio, a agruparse para constituir partidos políticos y a optar por cargos públicos cumpliendo con los requisitos, también se incluya la igualdad entre hombres y mujeres para ser considerados en dichas postulaciones.

“Hemos estado siempre coherentes en el acompañamiento a las mujeres, proponiendo iniciativas a su favor, en esta ocasión proponemos que haya paridad entre hombres y mujeres en cargos tanto de concejos municipales, Asamblea Legislativa, como funcionarios en el Ejecutivo, para nosotros es importante su participación en estos espacios de toma de decisiones”, sostuvo la candidata a vicepresidenta.

Sosa consideró que este instituto es ejemplo en el tema, ya que consta en su mayoría de mujeres como diputadas, y que debe extenderse a todas las instancias del Estado.

“Qué mejor manera de reconocer la contribución de la mujer en la política que modificando nuestra legislación para que se garantice de manera igualitaria la participación de las mujeres en estos espacios de toma de decisión y que tienen implicaciones para el país”, consideró Sosa.

La solicitud de modificación se conocerá en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, instancia donde se estudiará su factibilidad, en los próximos días.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …