Página de inicio » Nacionales » Solicitan prórroga al subsidio del transporte público de pasajeros
Diputados del FMLN y la Mesa Nacional de Transporte Público de Pasajeros solicitan prórroga al subsidio del transporte público de pasajeros en la Asamblea Legislativa para la extensión de las tarifas de buses. Foto Diario Co Latino.

Solicitan prórroga al subsidio del transporte público de pasajeros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de continuar beneficiando a millones de personas que utilizan a diario el transporte público de pasajeros, diputados del FMLN, miembros de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, junto a representantes de la Mesa Nacional de Transporte, presentó una pieza de correspondencia para solicitar que se prorrogue el subsidio otorgado desde 2007 con la aprobación de la Ley para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

La legislación que en su naturaleza es de carácter transitorio tiene una vigencia de un año y vence en diciembre próximo, por lo que los mocionantes solicitan se inicie la discusión y posterior aprobación de dicha ampliación.

“Estamos acompañando a la Mesa Nacional de Transporte y su iniciativa para que se prorrogue la entrega de la compensación por combustible que se entrega año con año, con esto damos el apoyo a todos los salvadoreños y salvadoreñas que hacen uso del transporte público porque estamos claros que con ello apoyamos la economía de la familia salvadoreña, además, que con ello se evita que los transportistas aumenten el valor del pasaje afectando así a quienes se benefician del uso de las unidades para movilizarse”, dijo Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

Según Sandoval, con la prórroga de la iniciativa se otorgará el subsidio a más de doce mil unidades de transporte público de pasajeros y se beneficiará a más de dos millones de usuarios. Es de destacar que con la extensión del beneficio no se plantean aumentos en los montos otorgados, en la legislación se contempla entregar $200 a microbuses y $400 a autobuses.

Según representantes de la Mesa Nacional de Transporte esta compensación les sirve para completar los recursos necesarios para la canasta básica de repuestos para sus unidades.

“Venimos a pedir esta extensión porque es necesaria, ya que aún no se estudia que el monto que se cobra por el pasaje y que este no refleja lo necesario para cumplir con las condiciones óptimas operativas sin el otorgamiento de esta, la tarifa de veinte centavos impuesta para el área urbana por ejemplo, no refleja los costos fijos y variables que se tienen y por ello nos vemos en la necesidad de venir a pedir esta prórroga para el año 2018”, mencionó William Cáceres, miembro de la Mesa Nacional de Transporte.

Sobre el problema de deudas que el Gobierno tiene con los transportistas, Cáceres indicó que se ha dialogado en la mesa y se está consciente de la crisis económica que está viviendo el país y siendo deuda estatal será saldada en algún momento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …