Página de inicio » Nacionales » Solicitan integración de medidas extraordinarias a Ley Penitenciaria
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, junto con el director de Centros Penales, entregan a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad una reforma para integrar las medidas extraordinarias a la Ley Penitenciaria. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Solicitan integración de medidas extraordinarias a Ley Penitenciaria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad, presentó ayer en la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley Penitenciaria con la finalidad de integrar a este marco legal algunas de las medidas extraordinarias para que formen parte del régimen permanente en los centros penitenciarios.

Según Ramírez, el avance logrado mediante la implementación de estas disposiciones especiales permite en adelante mantener el control y seguridad en el sistema penitenciario con medidas de carácter ordinario.

“Las medidas extraordinarias han sido una herramienta fundamental para que el Estado salvadoreño haya recuperado el control y seguridad en los centros penales, que antes de estas se había convertido en puesto de mando y telecomunicaciones de la criminalidad organizada, desde donde se coordinaba el quehacer delictivo”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad.

Para el titular de Justicia y Seguridad las medidas deben ser incorporadas a la Ley Penitenciaria, teniendo en cuenta el respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas privadas de libertad y garantizar todas aquellas disposiciones nacionales e internacionales que se constituyen en principios básicos de tratamiento de la población interna.

Otro de los propósitos del anteproyecto de ley es mantener las disposiciones pero reducir la discrecionalidad que el decreto 321 daba a autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para que pasen al control jurisdiccional que la Ley Penitenciaria establece en su carácter ordinario. “Este anteproyecto contiene reformas al régimen de visitas, en el cual las medidas extraordinarias por el momento las prohíben pero mediante una medida ordinaria se restablecerán en todo el sistema penitenciario en general salvo aquellas prohibiciones que contenga la ley”, expuso Ramírez.

Para el ministro de Justicia y Seguridad, el restablecimiento de las visitas no representará un riesgo para el control y seguridad establecido en el sistema penitenciario.

Otra de las reformas está referida a las telecomunicaciones, en este sentido, las autoridades de seguridad proponen que el bloqueo de telefonía se incorpore a la Ley Penitenciaria de forma que no solo se mantenga la prohibición a todos los operadores de este servicio, sino también garantizar que no se dé el tráfico de comunicaciones.

Entre las novedades que presenta la iniciativa está la incorporación de un régimen de máxima seguridad en el cual se tendrá a los cabecillas de estructuras criminales, para quienes estén bajo el mismo no se permitirán visitas conyugales ni familiares, solamente podrán recibir a sus abogados. Tampoco podrán ser trasladados a centros judiciales por lo que sus audiencias se desarrollarán de forma virtual.

La pieza de correspondencia se estudiará en la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa en los próximos días.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …