Página de inicio » Nacionales » Solicitan indulto para mujeres condenadas por abortos precipitados

Solicitan indulto para mujeres condenadas por abortos precipitados

@joakinSalazar

Para reivindicar los derechos de diecisiete mujeres condenadas a prisión, online entre 30 a 40 años, search organizaciones feministas solicitaron a la Asamblea Legislativa que les conceda el indulto, pilule esto debido a que fueron enjuiciadas y condenadas sin contar con pruebas sustentables de sus delitos por aborto y homicidio agravado.

Las mujeres condenadas sufrieron de problemas obstétricos durante su proceso de gestación, lo cual llevó a la pérdida de sus embarazos, como también, tuvieron partos sin asistencia sanitaria, ni médica,  lo que las llevó a ser denunciadas después de presentarse a los centros hospitalarios.

“Al tener problemas obstétricos durante su embarazo acudieron a un centro asistencial, les atendieron, pero al mismo tiempo les denunciaron y les condenaron. En algunos casos con penas tan desproporcionadas, de 30 a 40 años de cárcel, todas fueron condenadas, sin pruebas directas de cargo”, explicó Morena Herrera, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.

Según Herrera, todas las condenadas no contaron con apoyo legal apropiado, por lo que no pudieron defenderse adecuadamente, asimismo,  sus expedientes judiciales no están basados en pruebas directas que evidencien su culpabilidad, lo que llevó a los tribunales a ignorar el derecho a la presunción de inocencia de las 17 mujeres.

La Ley Especial de Ocurso de Gracia, establece el indulto a toda clase de delito condenado, sin embargo, debe ser solicitado a la Asamblea Legislativa con todas las pruebas que sustenten la aprobación del indulto, para ser estudiado y enviado a la Sala de lo Penal,  de la Corte Suprema de Justicia, quien lo reenvía con su aprobación o negación al Pleno Legislativo, para su fallo final.

“Nosotras hemos presentado las 17 solicitudes de indulto ante la Asamblea Legislativa,  y estamos hablando con el Ministerio de Justicia y Seguridad Publica para estudiar la posibilidad de Conmutación de pena,  que es la otra figura de la Ley de Ocurso de Gracia, pero creemos que con el indulto los tres  poderes del Estado pueden hacer una acción a favor de estas mujeres”, acotó Herrera.

Una de las mujeres condenadas es María Teresa Rivera,  que hace dos años tuvo un parto precipitado extra hospitalario, alegó no tener conocimiento de su embarazo, además no se estableció el tiempo de gestación, dado que no hubo examen de autopsia,  fue condenada a 40 años de prisión.

Junto a ella se  encuentra Johana, condenada a 30 años de prisión, por sufrir un aborto a raíz de una caída,  sin embargo no se establecen las pruebas suficientes para sustentar su condena.

Ante esto, las organizaciones esperan  que todos los grupos parlamentarios se pronuncien y pasen la solicitud de indulto a la Corte Suprema de Justicia, y mientras esto sucede, trabajan en la campaña “Una flor para las 17”, con la que esperan crear conciencia en las autoridades y población sobre la importancia del acto de justicia y humanidad en las mujeres.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …