Página de inicio » Nacionales » Solicitan fondo para garantizar bienes producidos por internos
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, acudió a la Asamblea Legislativa para presentar la propuesta de creación de un fondo para la comercialización de productos elaborados por internos del sistema penitenciario. Foto Diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

Solicitan fondo para garantizar bienes producidos por internos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, acudió a la Asamblea Legislativa para presentar la propuesta de creación del Fondo de Actividades Especiales para la Comercialización de Bienes y Prestación de Servicios Producidos en los Talleres y Granjas del Sistema Penitenciario.

La iniciativa tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad de todos los programas de reinserción a la vida productiva del país, desarrollados por esa cartera de Estado en conjunto con la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

“Lo importante de esto es que estaríamos garantizando la sostenibilidad de estos programas, que hasta hoy han sido grandes inversiones, hemos invertido más de 8.6 millones de dólares provenientes principalmente de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros”, dijo el ministro de Seguridad.

El titular de Justicia y Seguridad destacó que la ejecución de estos fondos ha permitido, a esa cartera de Estado, contar con una red de 91 talleres de diferentes especialidades en todo el sistema.

El fondo propuesto permitiría al Ministerio de Justicia y Seguridad contar con los mecanismos necesarios para vender todos los bienes y servicios, producidos por los privados de libertad, ingresos que permitirán fortalecer todo el sistema.

“Hasta hoy lo único que tenemos es la satisfacción de necesidades internas del mismo sistema. Hemos trabajado mucho de los muros hacia adentro y queremos empezar a hacerlo hacia fuera, comercializando entre toda la población, buscando la colaboración de todos los sectores para hacer sostenible el sistema”, indicó el funcionario.

El ministro destacó que de ser aprobada esta iniciativa permitirá llevar los programas de reinserción laboral a todos los centros penales y contar con los recursos para continuar ofreciendo oportunidades a los privados de libertad.

La pieza de correspondencia recibió el apoyo de todas las fracciones legislativas, que consideraron importante apoyar las labores de reinserción, y resaltaron que la DGCP deberá rendir informe sobre la ejecución de estos recursos.

“Es importante decir que las autoridades de Seguridad Pública rendirán informe de la ejecución de estos recursos a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad cada seis meses, al igual que lo hace con la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia”, explicó Javier Valdés, diputado del FMLN.

La DGCP quedará facultada para emitir la reglamentación que se requiera para el manejo administrativo del fondo y la emisión de políticas, manuales, instructivos y demás disposiciones que sean necesarias en la gestión financiera. Todos estos instrumentos serán aprobados por el Ministerio de Hacienda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …