Página de inicio » Nacionales » Solicitan exoneración de pago por extracción a Juntas de Agua
Diputados del FMLN presentan solicitud para exonerar a las Juntas de Agua de deudas por extracción, que llevan el vital líquido a comunidades rurales. Foto Diario Co Latino/ Yanuario Gómez.

Solicitan exoneración de pago por extracción a Juntas de Agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reconocer la labor de interés social que llevan a cabo las Juntas de Agua mediante la extracción y distribución del vital líquido hacia las comunidades, en su mayoría rurales, donde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no da cobertura, diputados de FMLN solicitaron que se exonere a estos organismos de las deudas contraídas con la autónoma.

Según los proponentes, estas organizaciones comunales no pueden hacer frente a los cobros que ANDA les efectúa por extracción del recurso hídrico debido a que la cuota que cobran a sus usuarios les sirve como presupuesto de funcionamiento y no perciben ganancias por esa labor.

“La iniciativa tiene como finalidad dejar sin efecto los montos adeudados que poseen las juntas de agua en concepto de tarifas por explotación privada del agua, pero tiene una precisión muy importante y es que para beneficiarse de esto, deben cumplir con el requisito de estar registradas como entidades de interés social”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

La parlamentaria destacó que la solicitud expuesta por las juntas de agua tiene relación con el reconocimiento al derecho humano al agua que cumpla con los requisitos de salubridad, accesibilidad, asequibilidad y en cantidad suficiente.

Según los proponentes de la iniciativa, de aprobarse la solicitud beneficiará a más de 2 mil 325 juntas de agua en todo el país, que administran el vital líquido a más del cincuenta por ciento de comunidades rurales y un porcentaje menor en el área urbana.
“Nosotros estamos en el interés que nos exoneren el pago porque nos afecta, ya que los sistemas de agua son autosostenibles y buscamos llevar el vital líquido a la población de las comunidades, tendríamos que pagar tres centavos por cada metro cubico extraído y tendríamos que subir cuotas a las personas, que afecta el bolsillo de las familias”, expuso  Elizabeth Pérez.

Los integrantes de comunidades donde funcionan las juntas de agua solicitaron a todas las fracciones parlamentarias que den sus votos a la solicitud, ya que con ello seguirán brindando este vital servicio a las comunidades pobres del área rural.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …