Página de inicio » Nacionales » Solicitan establecimiento de cuota de juventud en planillas de partidos
Diputados del FMLN solicitaron una reforma al artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos para incluir el 25 por ciento de participación de jóvenes en cargos de elección popular. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Solicitan establecimiento de cuota de juventud en planillas de partidos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reconocer el aporte de la juventud en los diferentes campos de la vida nacional, diputados del FMLN presentaron una solicitud de reforma a la Ley de Partidos Políticos con el fin de
que se establezca un porcentaje de participación de jóvenes como aspirantes a cargos de elección popular.

La modificación al artículo 38 de la legislación en cuestión tiene como finalidad incorporar la obligatoriedad de que los partidos políticos conformen sus planillas de candidatos a cargos públicos con un 25% de personas menores de 35 años.

“Esta modificación tiene como finalidad el reconocimiento de participación de los jóvenes. El artículo 38 en la actualidad
contempla un porcentaje de participación para las mujeres del 35%, en el caso de los jóvenes se solicita que un 25%  de los candidatos a diputados, Parlamento Centroamericano y concejos municipales tengan menos de 35 años”, dijo Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

El parlamentario destacó que la reforma solicitada tiene sentido, ya que la población salvadoreña está conformada en un 60% por jóvenes y es necesario abrir espacios de participación para ellos en la toma de decisiones políticas del país.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, indicó que reformas como esta permiten cerrar la brecha de falta de participación para sectores altamente representados en la población nacional. La legisladora también solicitó el apoyo de todas las fracciones políticas representadas en el congreso salvadoreño a esta solicitud y otras que se encuentran en estudio en las comisiones legislativas.

“Además de pedir el apoyo para esta petición, también hacemos el llamado a los partidos políticos para apoyar con sus votos los fondos pendientes de distribuir para los programas sociales en favor de los jóvenes que se ejecutan desde el Instituto Nacional de la Juventud
(INJUVE)”, expuso Belloso.

Los fondos mencionados forman parte de la distribución trimestral de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia envió a la Asamblea Legislativa para su aprobación, de los cuales 13 millones se encuentran pendientes.

De estos fondos, el INJUVE recibirá $8.4 millones para proyectos relacionados a educación, empleabilidad y emprendimientos que ejecuta
la institución mediante el programa “Jóvenes con Todo”, el resto se distribuirán en las carteras de Salud, Educación, Economía, entre otras.

La solicitud de modificación de la Ley de Partidos Políticos ingresará al pleno legislativo en la sesión plenaria semanal del primer órgano de Estado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …