Página de inicio » Nacionales » Solicitan desafectación de tierras a favor de familias de escasos recursos
La diputada del FMLN Alma Cruz entregó dos piezas de correspondencia en las que solicita la desafectación de terrenos habitados por comunidades asentadas en líneas férreas, con estas medidas se beneficiarían 869 familias del municipio de Metapán. Foto Diario Co Latino/Alma Cruz.

Solicitan desafectación de tierras a favor de familias de escasos recursos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de brindar seguridad jurídica a favor de familias de escasos recursos, diputados del FMLN, junto a habitantes de varios municipios del departamento de Santa Ana, presentaron ante la Asamblea Legislativa dos solicitudes de desafectación de terrenos.

Según los solicitantes, las iniciativas tienen como finalidad, además de dar seguridad jurídica a 869 familias, cumplir con el deber que la Constitución de la República delega al Estado de cumplir con el derecho a la propiedad y posesión de los ciudadanos.

Una de las piezas de correspondencia solicita la desafectación de terrenos en los que se encuentra situada la comunidad “Divina Providencia” del cantón Natividad, calle a San Luis La Planta del municipio de Santa Ana, en el departamento de Santa Ana.

“Esta comunidad está asentada en terrenos del Estado correspondientes al Ministerio de Salud, son más de 60 familias de escasos recursos que tienen más de 35 años de residir en el lugar de manera quieta, pacífica e ininterrumpida”, dijo Alma Cruz, diputada del FMLN.

La parlamentaria, además, detalló sobre la segunda solicitud de desafectación de terrenos: “esta otra pieza contiene solicitud de desafectación de terrenos a favor de 809 familias de 19 comunidades asentadas en tierras de línea férrea propiedad de CEPA, los habitantes tienen entre 20 y 25 años de vivir ahí y tienen el sueño de tener un título de propiedad y como FMLN seguimos legislando para estos sectores vulnerables de la sociedad, ya que nuestro compromiso es con las familias necesitadas”, expuso Cruz.

Posterior a la presentación de las solicitudes, la comisión respectiva tendrá la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para desafectar los solares en los que se encuentran los habitantes de las comunidades, previa consulta a las instituciones encargadas y luego efectuar las diligencias pertinentes a fin de otorgar títulos de propiedad a las familias beneficiadas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …