Página de inicio » Nacionales » Solicitan declaración del Día Nacional de la Conservación del Ecosistema Manglar
Diputados del FMLN y miembros de la Alianza por la Conservación de los
Manglares en El Salvador solicitan en la Asamblea Legislativa se declare el 26 de julio como Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Solicitan declaración del Día Nacional de la Conservación del Ecosistema Manglar

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN, junto a la Alianza por la Conservación de los Manglares en El Salvador, presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud para que se declare el 26 de julio de cada año como Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar.

Los solicitantes de la iniciativa destacaron que es importante la
declaratoria para generar conciencia en la población hacia la conservación de este tipo de bosque salado que en el país cada año disminuye y con él las especies que ahí se desarrollan. “En el país existen alrededor de 39 mil hectáreas de manglar que en los últimos años ha disminuido y por ello necesitamos cada año hacer conciencia de la conservación y restauración de estos sistemas que permiten la vida de especies marinas”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

Organizaciones que se dedican a proteger estos bosques salados también expusieron que es importante declarar el 26 de julio como Día Nacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar, ya que, además de que en
esa fecha se celebra a nivel mundial, les permitirá llevar a cabo acciones de protección y conservación de manglares de manera contundente. “Con esta declaratoria se dará la oportunidad a la población de desarrollar y asistir a foros, encuentros, festivales o actividades que van a proteger nuestros manglares directamente en el terreno ya que la cantidad de estos va en detrimento”, expuso José Cruz, representante de Asociación Mangle.

Se estima que en 1950 El Salvador contaba con más de cien mil hectáreas de manglar, en la actualidad queda menos del cuarenta por ciento, ya que productores de monocultivos como la caña de azúcar siembran en el área de amortiguamiento de estos bosques salados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …