Página de inicio » Mundo » Soldados israelíes acosan a estudiantes palestinos

Soldados israelíes acosan a estudiantes palestinos

Tel Aviv/PL

La organización humanitaria israelí Betselem denunció lo que identificó como continuo acoso que sufren estudiantes palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón, por acciones de soldados israelíes y pobladores sionistas.

Esa ONG documenta en un vídeo cuatro situaciones ocurridas entre octubre y noviembre por estudiantes y maestros de la escuela Ziad Hamuda, del barrio de Al Nasarah, cerca del asentamiento judío de Kiryat Arbab.

Un portavoz de Betselem, Amit Gilutz, comentó que lo que se ve en el audiovisual es parte de la ocupación y no son casos únicos, sino una muestra de cómo es la rutina bajo la ocupación israelí.

El acoso constante es parte de la política para forzar a los palestinos a que se muden del centro de la ciudad, lo cual hace muy difíciles sus vidas, señaló Gilutza la prensa.

Uno de los ejemplos mostrados es el de A.J., niño de 12 años que, a punto de entrar al recinto escolar, es increpado por un soldado por preguntar por qué le están grabando con el móvil.

De repente, un soldado me atacó. Me golpeó en la parte posterior del cuello. Luego vino otro soldado y me empujó contra la pared. Luego, un tercer soldado intervino y les alejó, dejándome ir. Desde entonces, tengo miedo de ir al colegio solo, aseguró el menor a Betselem.

Otras imágenes muestran cómo los uniformados retienen e identifican a los profesores que acompañan a los niños, cómo los jóvenes no pueden volver a casa al salir de clase porque se lo impiden los militares o la tensión que en ocasiones deriva en el lanzamiento de gas lacrimógeno.

La presencia de los soldados afecta a la capacidad de los niños para estudiar, influye en sus logros e impide la posibilidad de que tengan una rutina razonable en la escuela, indica la ONG en un comunicado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …