Página de inicio » Nacionales » “Solamente el 5% de las aguas superficiales del país es buena”: Herman Rosa Chávez

“Solamente el 5% de las aguas superficiales del país es buena”: Herman Rosa Chávez

@JoakinSalazar

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, purchase el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó un balance de los logros alcanzados con respecto a la Seguridad Hídrica en el país, en el que explicó los desafíos que ahora enfrentan el Presidente Electo para el quinquenio 2014 – 2019.

Según la Asociación Mundial para el Agua, la seguridad hídrica  integra la gestión de recursos hídricos, en todos los sectores: agricultura, turismo, industria, finanzas, planificación, educación, salud, energía, lo que implica la necesidad de crear gestiones que permitan resguardar el recurso del agua, tanto en desastres como en contaminación.

Para Herman Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en El Salvador existe muy poco recurso natural de agua, lo que permite que crezca el costo de la potabilización del agua. “Solamente el 5% de las aguas superficiales del país es buena, el resto  es pésima o mala, lo que indica que cada vez son más altos los costos para potabilizar el agua”.

Sin embargo, el Ministro reiteró que el nuevo gobierno que tomará el mando el 1 de junio, debe trabajar bajo un Plan Estratégico Nacional de Recursos Hídricos.

“Los desafíos para la próxima administración son diferentes de lo que nosotros encontramos, un gobierno muy desarticulado, un gobierno muy débil, lo que hemos hecho en estos cinco años es sentar los cimientos, la primera apuesta tiene que ver como se integra estratégicamente la agenda de seguridad hídrica en el plan nacional de desarrollo 2014 – 2019, lo que no se podía hacer antes”, explicó Rosa Chávez.

Ante esto, el funcionario explicó la necesidad que tiene el gobierno electo de fortalecer áreas como, integrar  la agenda de seguridad hídrica como también  la restauración ambiental en la agenda agropecuaria y de infraestructura, además, el gobierno deberá poner en marcha soluciones viables de tratamiento y reuso de aguas residuales.

Asimismo, la administración actual explicó que han demostrado  que es posible, en muy poco tiempo, tener el mejor sistema de monitoreo hidrometeoro lógico  de América latina. Sin embargo, aseguraron que ahora el desafío para la próxima administración es montar el mejor sistema de monitoreo hídrico de toda América Latina, lo que se puede realizar  en poco tiempo.

También, la nueva administración en el MARN debe poner en marcha la Ley de ordenamiento y desarrollo territorial, la cual ya esta aprobada por la Asamblea Legislativa como también se debe establecer el Concejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo territorial, con lo que se formulará el primer plan de ordenamiento y desarrollo territorial, que es clave que tenga el tema del agua.

Finalmente, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que el desafío primordial que debe combatir la nueva administración será la aprobación de la Ley General de Agua, la cual aún es discutida en la Asamblea Legislativa, dado que la ley es un pre requisito esencial para lograr la seguridad hídrica en El Salvador.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …