Página de inicio » Nacionales » Software AM-PM contribuirá a identificar migrantes desaparecidos

Software AM-PM contribuirá a identificar migrantes desaparecidos

@RoxmeryLopez

El Instituto de Medicina Legal (IML), buy viagra seek dependencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), here cuenta con un software que ayudará a identificar a personas desaparecidas por medio de osamentas o restos humanos. Dicho programa AM/PM (Ante Mortem y Post Mortem), se desarrolla en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Estamos en un proceso que nos parece importante, es un acto de gran trascendencia, porque nos lleva a acercarnos con nuestros países hermanos, ya que todos sufrimos, de alguna manera, la situación de la desaparición de los migrantes”, manifestó José Miguel Fortín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal.

Asimismo, es una herramienta que facilitará en la búsqueda y localización de migrantes, que es un problema bastante sentido en la sociedad. De esta manera, se pretende responder a las demandas ciudadanas respecto a esta temática.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acompaña a la CSJ con este proyecto que se está difundiendo en compañía de los países ya mencionados. De tal manera que el CICR es quien ejecuta el programa en mención, por medio de capacitaciones.

“Existe disponibilidad de ir dando pasos en este esfuerzo y sabemos y valoramos la utilidad que esto representa para nuestro país, para nuestros ciudadanos que merecen, tarde o temprano, tener respuesta de sus familiares desaparecidos, y así poderlos encontrar”, aseveró Doris Luz Rivas, magistrada presidenta de la Sala de lo penal de la CSJ.

El beneficio que otorga el desarrollo y utilización de este software AM/PM consiste en agilizar la búsqueda de personas migrantes desaparecidas. Sin embargo,  este es un proceso que apenas se está iniciando.

Por lo tanto, este software trabaja con una base de datos común, que tiene como  idea buscar y encontrar los dos tipos de desapariciones que se dan en el país, que es por violencia común (maras), y los migrantes que se van por mejores expectativas de vida.

 “A veces se encuentran osamentas o restos humanos que no se pueden identificar, ya que la base de datos del lugar donde se encuentre no cuenta con nada que pueda reconocer a la persona que se desea investigar”, afirmó Fortín. Pese a lo anterior, al contar con este programa se tiene la posibilidad de que si se encuentran huesos o restos humanos en la frontera de Guatemala- México, o México- Estados Unidos y  se hacen pruebas de Ácido desoxirribonucleico (ADN) y en El Salvador se hace el mismo proceso, entonces se puede comparar e identificar a dicha persona, y esta deja de estar en la categoría de desaparecidos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …