Sociología de Marx

Rossel Montes

Filosofo hondureño

 

Bertolt Brecht dijo en algún momento que se ha escrito tanto sobre Marx que ha pasado a ser un total desconocido, Brecht no estaba lejos de la verdad pues las múltiples interpretaciones que ha traído la obra marxiana han sido tremendamente diversas y como dijo el filósofo español Francisco Fernández Buey separar a Marx de los ismos es una empresa muy difícil, sobre todo para el estudioso de los fenómenos socio-políticos y mucho más para el que no se limita a la contemplación “científica” de los hechos sociales, sino que busca su transformación radical, como lo dejó bien claro el marxismo desde sus postulados políticos, filosóficos y sociológicos.

Los trabajos realmente serios sobre una comparación de la obra marxiana y el desarrollo de la sociología como ciencia de la sociedad son muy pocos. La academia de la URRS emitió muchos manuales sobre sociología marxista o el marxismo como sociología pero como sabemos el DIAMAT Ruso ya había perdido su horizonte crítico para devenir en un cadáver epistemológico y teórico, incapaz de poder decir algo nuevo a lo que había planteado el marxismo clásico desde la “ideología alemana, la Sagrada familia y sobre todo los análisis macro económicos y micro económicos de El Capital sin olvidar la teoría del Valor-trabajo, nudo georgiano de la teoría de la explotación de Marx.

El filósofo y sociólogo  Francés Henry Lefebvre escribió en los 50 una obra destinada a la obra sociológica de Marx (Sociología de Marx), sobre todo a recalcar contra la sociología soviética y burguesa que negaba en ver a Marx como un sociólogo, debido a que Marx nunca se autodenomino como sociólogo e incluso en algún momento manifestó cierto desdén por Augusto Comte, el denominado padre de la sociología pero como en algún momento lo asevero George Gurvith( sociólogo Francés) los verdaderos fundadores de la sociología fueron Pierre Proudhon y Saínt Simón.

Goran Therborn (sociólogo sueco) en los 70s hizo un profundo análisis comparativo en su obra “ciencia clase y sociedad” con una influencia Althusseriana estructuralista sin que esto no le quitara potencia, claridad y novedad teórica, el profesor Therborn aporta mucho desde el marxismo critico al esclarecimiento sobre las relaciones del marxismo con la sociología decimonónica(siglo XIX) .

El desarrollo de la sociología como bien lo estudia George Ritzer en sus voluminosos trabajos sobre el desarrollo de la sociología clásica, moderna y contemporánea es un fenómeno que se da por múltiples factores pero que no son tan difíciles de rastrear y algunos de esos se pueden denominar: el impacto de la revolución industrial en Inglaterra crea toda una acelerada metamorfosis en las estructuras societales y de clase derrumbando el antiguo régimen estamental del absolutismo monárquico, otro factor decisivo fue la revolución francesa (1789- 1794) como fenómeno político que coadyuvó al desmantelamiento del orden moribundo y retrogrado orden feudal de la escena histórica y social del antiguo continente.

La sociología del siglo XIX se separa del cordón umbilical de la filosofía social precedente, caso contrario paso con el marxismo que iba a contravía de los análisis hasta el momento hechos por el positivismo y la fetichización de los hechos sociales tomados y concebidos más tarde por Emile Durkheim como “cosas” y aceptado por Max Weber, George Simmel y toda la sociología alemana neo-kantiana de principios del siglo XX. Definitivamente que si hay en Marx una clara teoría sociológica, pero se dificulta al momento de ver que en Marx no hay solo un sociólogo sino un filósofo, un historiador, un economista y político de extraordinarios dotes como pocas veces visto en la historia de la ciencia social y de la ideas.

La teoría social y sociológica de Marx estará caracterizada por el análisis dialéctico de los fenómenos históricos, la transformación de la dialéctica idealista en dialéctica materialista dará paso a la concepción materialista de la historia. La influencia de Marx  en la teoría sociológica del siglo XX será muy evidente sobre todo que determino el desarrollo de la sociología de la Europa y obligo a muchos académicos entre ellos el famoso sociólogo alemán Max Weber a revisar y entraren un dialogo unilateral con la obra de Marx, sobre todo con el análisis marxiano del desarrollo del capitalismo, cuestión que Weber lo aclara en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo. En Marx la filosofía y la sociología nunca se separan cuestión que fue continuada por la teoría critica de la escuela de Frankfort y que se perdió en muchas escuelas sociológicas, donde la sociología se perdió en los marasmos epistémicos del neopositivismo en la búsqueda de un puesto para el oficio del sociólogo(Pierre Bourdieu).

La concepción que Marx tuvo del devenir societal y del hombre que colinda con una antropología filosófica es la unidad dialéctica entre naturaleza, historia y sociedad, donde el hombre es producto de las circunstancias históricas-contextuales y al mismo tiempo el hombre es creador de dichas circunstancias a través delo que Marx llamara praxis transformadora en la cual el hombres es el demiurgo de lo real, y este es productor del mundo y al mismo tiempo producto de la sociedad. Marx  deja entrever que la característica radical y existencial del hombre es su reproducción y producción como ente social, sin el cual su existencia no estaría plenamente desarrollada definitivamente no hubiera alcanzado los niveles de organización social a los cuales ha accedido a través del trabajo como forma radical del ser histórico-social. La naturaleza social del hombre está determinada por su proclividad hacia la trasformación de su entorno natural que al mismo tiempo es histórico y en eso reside la ineluctable historicidad de la conciencia humana, que Marx dirá que es conciencia alienada al mismo tiempo que el trabajo en el modo de producción capitalista, como trabajo socialmente enajenado.

El trabajo será la praxis a través la cual el hombre produce y reproduce la realidad y como el artista crea otro realidad alterna a la ya establecida, la realidad histórico-social-cultural, el hombre al ser un ser de realidades y necesidades de ver impelido a la reproducción del mundo y al mismo tiempo de su propia condición, en este sentido el hombre se desarrolla en la historia y para la historia a través de contradicciones, cuestión que la teoría del conflicto del siglo XX retomara y desarrollara.

La producción radicalmente sociológica de Marx estará casi en toda su obra pero esta se encontrara concentrada mayormente en El capital, donde Marx hace un análisis radical sobre el modo de producción capitalista, partiendo de los análisis de la economía y teoría objetiva del valor creada por Adam Smith. El análisis de las clases sociales que se dejara ver en El capital será de tremenda importancia para la sociología posterior, de donde Marx se explayara en su teoría política sobre la concepción del papel del proletariado como clase oprimida y de las formas en que esta clase oprimida por las estructuras socio-económicas puede desprenderse de su condición de dominados y explotados, en Marx seria a través del problemático concepto de “dictadura del proletariado” que junto a teoría elitista de la teoría del partido de Lenin y el Leninismo de los primeros años de la revolución fue mutando ya  en dictadura de partido único, terror, dogmatismo, Gulag y bajo el estalinismo devino en tergiversación brutal de la idea primigenia que Marx tenia de dicha teoría concebida como hegemonía de clase contra-cultural, ideológica y política como fenómeno transitorio hacia la evaporación del Estado y todo tipo de coerción y dominación de clase.

No ha habido otro pensador que haya influido tanto en el pensamiento contemporáneo más que Marx, que fue un pensador del siglo XIX y que aún se debate sobre sus macro-postulados, uno para rebatirlo y casi para tirarlos al basurero de las ideas y otros para mantenerlo totalmente intacto sin modificaciones ni reformas( dogmatismo y ortodoxia) como en toda actividad científica, el dogmatismo y el pensamiento único va a contravía del desarrollo científico, muchos marxistas dejan mucho que desear haciéndole un gran daño a la obra medular–epistemológica y como bien decía el epistemólogo mas importante del siglo XX Imre Lakatos,  todo programa de investigación debe de ser constantemente contrastado con los hechos y no al revés.

El desarrollo del marxismo como concepción del movimiento histórico-social aún tiene mucho que decir pero esto en su envoltura critica pero no en su envoltura dogmática y talmúdica la cual aún se mantiene en algunos grupos y subgrupos sectarios que se autodenominan la “legitima corriente” heredera del marxismo. Creo que en nuestro país Honduras nunca se ha escrito una obra sobre el pensamiento sociológico de Marx, lo que sí han hecho nuestros sociólogos es usar el marxismo o un tipo de marxismo como por ejemplo el marxismo de un Nicos Poulantzas allá por la década de los 70s cuando el sociólogo Greco-francés tuvo mucha influencia en la sociología latinoamericana y centroamericana. La teoría social Hondureña debe repensar y re-tomar los postulados medulares, tanto ontológicos, epistemológicos, gnoseológicos y sociológicos del marxismo desde una postura crítica y hermenéutica,ya que nuestro país necesita de una ciencia social que piense la realidad de forma radical y profunda proporcionalmente a la profundidad de los problemas societales e históricos en los cuales la mayoría de Hondureños estamos inmersos.

Bibliografía

Sociología de Marx. Henri Lefevre

Ciencia, clase y sociedad. Goran Therborn

Teoría sociológica clásica. George Ritzer

El capitalismo y la teoría social moderna. Anthony Giddens

El Progreso, Yoro. 6 de enero, 2013

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