Página de inicio » CIDEP » “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”

“Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –    [email protected]
[email protected].

Este año, el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 7 de julio, tiene como lema “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”. El movimiento cooperativo es una combinación única de productos de alcance global y de negocios que dan respuesta a las necesidades locales. Juega un papel importante en la reducción de la pobreza al dar acceso a la propiedad y al dar voz a más personas en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad.

En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó, en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio a partir de 1995.

El objetivo de este Día Internacional es aumentar la conciencia sobre las cooperativas; destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas; destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas; y fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Las cooperativas quieren mostrar cómo con sus valores, principios y estructuras de gobierno, contribuyen al desarrollo sostenible, ya que la sostenibilidad y la resiliencia son características básicas de estas sociedades. Según la ONU, se ha reconocido la importancia de las cooperativas como asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.

De igual manera la ONU alienta a que, al formular estrategias nacionales para el desarrollo, se estudien a fondo las posibilidades que ofrecen las cooperativas de contribuir a la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales.

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y representa una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual las ciudadanas y los ciudadanos cuentan con autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

CIDEP como una institución que trabaja por el desarrollo de las comunidades más excluidas del país, cree importante el trabajo de las cooperativas, ya que es otro medio para fortalecer el trabajo organizativo y productivo, generar alternativas de crédito y apoyo con menor interés y más accesibles; por su naturaleza solidaria fomentan la justicia social, la equidad y progreso económico, al mismo tiempo que contribuyen a asegurar que la producción y suministro de bienes y servicios que coincidan con las necesidades y aspiraciones de las comunidades salvadoreñas.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …