Página de inicio » Mundo » Sociedad civil de Guatemala se moviliza tras prohibición de ingreso a misión de ONU

Sociedad civil de Guatemala se moviliza tras prohibición de ingreso a misión de ONU

Ciudad de Guatemala / AFP

Organizaciones civiles y universitarias de Guatemala rechazaron la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso al país del jefe de una comisión antimafia de la ONU, la cual lo investiga por financiamiento electoral ilícito.

El procurador de los Derechos Humanos (ombudsman), Jordán Rodas, dijo en rueda de prensa que dirigentes sociales, académicos, campesinos, mujeres y universidades están uniendo fuerzas para que prevalezca la institucionalidad.

«Está en juego el Estado de derecho, no podemos permitir que haya un golpe de Estado, hay que salvaguardar la institucionalidad, pero respetando el Estado de derecho, sabiendo que no es una monarquía sino una democracia», agregó.

El martes, Morales prohibió el ingreso al país del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al considerar que es una amenaza a la seguridad pública local.

La orden llegó cuatro días después de anunciar que no renovará el mandato de esa misión de la ONU, que vence en setiembre de 2019.

No obstante, el Secretario General de la ONU, António Guterres, indicó que Velásquez seguirá al frente de la Cicig desde el exterior.

Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos, estaba en la mira del gobierno desde hace un año cuando pidió junto a la Fiscalía levantar los fueros a Morales para investigarlo por presunto financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2015.

Recientemente, la Cicig y la Fiscalía pidieron otra vez despojar a Morales de su inmunidad.

Para Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), las decisiones de Morales «son una amenaza y un riesgo para la población porque se podría atentar con el orden constitucional».

Las organizaciones definirán si realizan movilizaciones, un paro o cierre de tramos carreteros para expresar el rechazó a la medida de Morales.

En tanto, el grupo de países, agencias y organismos donantes conocido como G13, expresó su preocupación por las decisiones del mandatario, las cuales califica como «un paso hacia atrás en el fortalecimiento de las instituciones en su lucha contra la corrupción e impunidad».

El grupo, una instancia de coordinación internacional y multilateral, está integrado por quienes más destinan fondos de cooperación a Guatemala, entre ellos Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido, Noruega, los Países Bajos y organismos como la Unión Europea (UE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …