Página de inicio » Nacionales » Sociedad civil conoce avances del Plan Alianza para la Prosperidad
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la presidencia, y Marcos Rodríguez, secretario de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Sociedad civil conoce avances del Plan Alianza para la Prosperidad

@JennyCoLatino

Representantes de distintos sectores de la sociedad civil conocieron los avances alcanzados en la elaboración y definición de programas y proyectos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Y es que el gobierno, sales a través de la Secretaría Técnica y de Planificación, click  el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Transparencia y Participación Ciudadana, realizó un conversatorio con organizaciones de jóvenes, mujeres, campesinos, universidades, entre otras, para presentar y discutir el plan ideado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Dicho Plan tiene como fin, frenar el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria que ocasionó el incremento reciente en el flujo de niñas y niños migrantes no acompañados originarios de estos tres países hacia los Estados Unidos.

“Hay que visibilizar y fortalecer la participación de toda la sociedad civil en el Plan Alianza para la Prosperidad. Vamos a socializar los avances en la construcción del plan y dar a conocer la ruta que hemos llevado para conseguir los recursos para su implementación”, destacó Lorenzana.

El funcionario recalcó que como gobierno les interesa dar a conocer a los distintos sectores los ejes fundamentales de los contenidos del plan, vinculados a: la dinamización del sector productivo, desarrollar el capital humano, y la mejora de la seguridad ciudadana y la justicia.

“El objetivo del plan es frenar la migración invirtiendo en nuestros territorios, reduciendo la violencia y generando oportunidades”, remarcó. En tanto, Lorenzana señaló que los países del Triángulo Norte se diferencian de los demás países centroamericanos en cuanto a los altos niveles de migración hacia Estados Unidos, así como los altos  otro lado niveles de violencia.

Para el gobierno salvadoreño la definición de este Plan regional representa hitos significativos en la colaboración, decisión y compromiso político entre los tres países, los Estados Unidos y otras naciones amigas, debido a que las tres naciones y sus aliados invertirán de manera conjunta para transformar la dinámica de las economías, fortalecer las instituciones y potenciar el capital humano para cambiar el presente y futuro de sus ciudadanos.

Con estos esfuerzos y esta iniciativa,  se espera elevar el crecimiento de las economías entre un 2.4% y 3.5% y generar 600 mil nuevos empleos a lo largo de estos años. En este contexto, Lorenzana dijo, respecto a los recursos para el financiamiento del Plan, que aún no se ha definido una cantidad total, pues es un punto que depende de lo que se concluya en la gestión exterior. Lo que si remarcó fue que la inversión en prevención de violencia y desarrollo productivo es una de las prioridades de los tres países y que están dentro del plan.

“El proceso del Plan no ha concluido y se irán estableciendo proyectos específicos. Parte de la inversión incluye desarrollo de infraestructura cuyo financiamiento vendrá de diversos fondos”, indicó.

Al mismo tiempo, recordó que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha gestionado apoyo económico y otras naciones tienen interés en dar apoyo político.

En este sentido, mencionó que México ha ofrecido cooperación en tema de inversión, y que ya se realizaron los primeros acercamientos con empresarios mexicanos.

“Con México también se está trabajando en la interconexión eléctrica”, agregó, al mismo tiempo que mencionó que también Colombia y Chile están dando su apoyo político al Plan.

Dijo que “Colombia ha ofrecido cooperación en materia de asesoría”, la cual “es la segunda inversión más fuerte en El Salvador”.

“Chile ha dado una muestra de expresión política de voluntad de cooperación, pero no tenemos nada concreto sobre ese ofrecimiento”, añadió.

Plan en Cumbre de las Américas

Mientras tanto, Lorenzana informó que en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, se abordará un capítulo del Plan para la Prosperidad.

“Hay una disertación de los tres presidentes juntos para dar a conocer los criterios en que se fundamenta esta alianza y un desarrollo de los contenidos”, explicó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …