Página de inicio » Mundo » Sociedad brasileña se queda sin voz, denuncian en Foro Social Mundial

Sociedad brasileña se queda sin voz, denuncian en Foro Social Mundial

Salvador de Bahía/PL

Aún antes de la marcha inaugural, la primera denuncia lanzada hoy aquí en el Foro Social Mundial fue contra los intentos del gobierno de Michel Temer de dejar sin voz a la sociedad civil brasileña.

La acusación fue hecha en conferencia de prensa, después de conocerse que la red de medios públicos Empresa Brasil de Comunicación (EBC) no dará cobertura al evento porque la dirección de la misma no autorizó a que sus enviados viajaran acá.

Poco después de asumir la presidencia de la República, Temer extinguió el Consejo Curador de la EBC, nombró por decreto un nuevo director y resolvió alterar la estructura funcional de la empresa.

La sociedad civil brasileña no encuentra hoy espacio adecuado y respetuoso en los medios, dijeron los denunciantes.

Sobre la trascendencia de esta decimotercera edición del Foro Social Mundial (FSM), al intervenir en el encuentro con los medios la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Mariana Dias, subrayó que éste transcurrirá en medio de una difícil coyuntura, tanto en Brasil como en Latinoamérica y el mundo.

Recordó que en los últimos años se produjeron retrocesos históricos, desde los puntos de vista social y político, como consecuencia de los cuales ‘hay una retirada perversa de los derechos’ conquistados en muchos años de lucha.

En Brasil, remarcó, vivimos un momento delicado tras la interrupción del proceso democrático (con el golpe parlamentario-judicial perpetrado en 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff) y hoy se aplica una agenda neoliberal que no fue consultada con el pueblo y que éste no aprobó.

Dias instó a reflexionar no solo sobre el momento actual, sino también sobre problemas históricos como la violencia, el racismo y la opresión.

Por su parte, el miembro del Consejo Internacional del FSM Mauri Cruz resaltó el carácter innovador del foro que, dentro de una profunda diversidad, busca encontrar caminos comunes, aglutinar y construir acuerdos que permitan luchar con más efectividad por un mundo mejor.

Confirmó que en el programa del encuentro están ya agendadas mil 600 actividades autogestionadas y señaló que existe una gran expectativa respecto a la realización, el día 16 de la Asamblea Mundial de Mujeres, que se espera reúna a más de 20 mil asistentes.

El Foro Social Mundial Bahía 2018 comenzará esta tarde con una marcha desde la plaza Campo Grande hasta la Castro Alves, conocida como Plaza del Pueblo en tanto escenario de las mayores manifestaciones de lucha y resistencia bahiana.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …