Página de inicio » Opiniones » Socialicemos el conocimiento sobre la Homeopatía

Socialicemos el conocimiento sobre la Homeopatía

Antonio Barba

En el libro: La Homeopatía, for sale Medicina del siglo XXI, en la página N°67 dice lo siguiente: “Pese a la notable persecución, de que fue objeto por parte de la profesión médica ortodoxa, la homeopatía sobrevivió  e incluso prosperó durante el siglo XIX y principios del siglo XX. En el año 1900, había 26 escuelas de Medicina Homeopática, más de 100 hospitales homeopáticos, más de 60 orfanatos y asilos, para la tercera edad y más de 1.000 farmacias homeopáticas en los Estados Unidos”.

En la página N°75 del mismo libro, del Dr. Dana Ullman de la Universidad de Berkeley, California, U.S.A,  dice: “Los homeópatas de otros países han experimentado diversos grados de oposición por parte de los médicos ortodoxos pero, sin duda alguna, distan mucho de los intensos y sistemáticos ataques de que han sido objeto los homeópatas estadounidenses por parte de doctores de su misma nacionalidad”.

“La homeopatía es particularmente popular en el Reino Unido, donde la Familia Real se ha sometido a asistencia homeopática desde la década de 1830”. Es decir, que desde hace más de 280 años, la Familia Real Británica se ha beneficiado de la eficacia y eficiencia de los medicamentos homeopáticos.

“La homeopatía está muy extendida en Europa, pero todavía es más popular en Asia, sobre todo en la India, Parkistan y Sri Lanka. Se ha propagado como pólvora  por toda la India, en parte debido al apoyo que recibió de Mahatma Gandhi, pero también por la eficacia que ha demostrado en el tratamiento de muchas enfermedades agudas y crónicas del subcontinente.

Como indicaba un artículo aparecido en la revista de la Organización Mundial de la Salud, World Health Forum, “el uso del tratamiento homeopático parece idóneo en las zonas rurales cuya infraestructura, equipamiento y medicamentos necesarios para el ejercicio de la medicina convencional resultan insuficientes”. La Homeopatía es, bastante más económica que la medicina convencional y cualquier persona, no solo los médicos, pueden aprender el uso de una limitada cantidad de medicinas para afecciones comunes simples”.

En una entrevista del Dr. Vicente Coto, Director de la Dirección General de Medicamentos de nuestro país en el canal 12 de televisión el día 15 de septiembre,  expresó su preocupación, para resolver la ausencia de Farmacias en el medio rural, las  Farmacias Homeopáticas podrían ser una buena alternativa.

Este día, se inicia en nuestro país, un importante congreso Médico sobre la Medicina Social y las Reformas que el Ministerio de Salud ha hecho en El Salvador y que según los Médicos visitantes, es un ejemplo en toda América Latina.

Invitamos a las autoridades de salud en nuestro país, así como a los Médicos Generalistas y Especialistas, a que abran su mente a las nuevas terapias  curativas que existen en el mundo y que por razones o sin razones en El Salvador, no permiten la utilización, de los medicamentos homeopáticos, que son naturales, no contienen estupefacientes narcóticos ni estimulantes químicos y que además son inocuos, no producen efectos colaterales negativos en las personas que los ingiere y no tienen caducidad.

“La homeopatía no es tan popular en Sudamérica como en Europa o Asia, pero aun así, es bastante utilizada. En Argentina,  la tradición Homeopática, se remonta a los tiempos del general San Martín, el héroe nacional por antonomasia, de quién se dice que llevó un botiquín repleto de medicamentos homeopáticos durante el paso de los Andes en su camino hacia la liberación de Chile y Perú, en 1816. Uno de los medicamentos homeópatas argentino, más prestigiosos, el Dr. Francisco Eizayaga, ha estimado en un número aproximado de 2,000 los doctores, que practican la homeopatía en su país y en unos 3 millones las personas que han utilizado remedios homeopáticos”.

En nuestro país, las leyes, normas y reglamentos, deben reformarse de acuerdo al avance de la Ciencia y la tecnología, para evitar que los países, por no hacer nuevas leyes, normas y reglamentos o reformar aquellos que no se pueden cumplir porque los nuevos descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías prácticamente no lo permiten por ejemplo, lo medicamentos homeopáticos, no pueden cumplir leyes, normas y reglamentos de la medicina Alopática porque desde hace más de dos cientos años, el creador de la Medicina Homeopática y del término  Medicina Alopática, el Dr. Hanneman, lo hizo para diferenciar la Medicina de los contrarios o Medicina Alopática y la Medicina de los semejantes llamada Homeopatía, o Medicina Homeopática, pero Hipócrates, el padre de la medicina, lo había dicho, en el siglo V antes de Cristo cuando afirmaba que había dos formas de curar: por los contrarios y por los similares o semejantes; es decir Contraria  Contrariis Curentur y Similia Similibus Curentur.

Para describir el mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos debemos empezar con lo que dijo el propio creador de la homeopatía el Dr. Samuel Hanneman cuando le preguntaron que como actuaban sus medicamentos para curar las enfermedades y él, contestó: actúan por la impresión, es decir, por la información que enviaban o por la impronta, o sea la marca definitiva. En la página www.mundohomeopata.com el Dr. Mario Crespo Duberty dice que el medicamento homeopático es transportador de información, es la unión de la física con la biología, por medio del lenguaje de la química y de las matemáticas y lleno el vació que existía entre la investigación científica de las ciencias naturales y la investigación científica de las ciencias sociales.

Entre otras cualidades, que tienen los productos Bioenérgeticos Homeopáticos están: no contienen estupefacientes, narcóticos ni estimulantes químicos.

No ofrecen ningún peligro para la salud de quién los ingiere, son totalmente inocuos y no tienen caducidad en sus efectos curativos.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …