Página de inicio » Nacionales » Situación de impago podría afectar imagen crediticia del país
Juan Pablo Durán, Presidente de Asociación de Bancos Cooperativos; Rolando Duarte, Presidente de Bolsas de Valores; José Ricardo Perdomo, Superintendente de Sistema Financiero; Raúl Cardenal, presidente de ABANSA y Pedro Geoffrey, vicepresidente de ASES, en conferencia de Prensa por situación de impago que enfrenta el país por causa del Partido ARENA. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Situación de impago podría afectar imagen crediticia del país

@RosmeriAlfaro

Cuando se trata del récord crediticio y la imagen de país, es sabio no involucrar diferencias políticas, indicó Juan Pablo Durán, presidente de Bancovi de R.L, en representación de los bancos cooperativos de El Salvador.

Para Durán es importante que la clase política entienda que el país no necesita verse afectado en su calificación de riesgo por lo que es necesario se subsane la situación de impago de más de $3 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) y se tomen medidas para que no vuelva a suceder.

El viernes pasado el GOES entró en impago luego que no consiguiera que el grupo parlamentario de ARENA diera sus votos para aprobar cambios presupuestarios y emisión de bonos para cancelar pagos pendientes con los fondos de pensiones.

“Cuando es el país el que va a salir afectado no hay excusa valedera para seguir en esa posición. Eso no beneficia a ningún salvadoreño, es importante se no se vuelva a repetir”, dijo Durán.

Raúl Cardenal, presidente de ABANSA, también instó a las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos que permitan a la brevedad el pago correspondiente a las pensiones.

“Entendemos que este no es un tema financiero o de flujo, sino de lograr acuerdos y que estos se cumplan para que el país salga adelante”, expresó. Cardenal aclaró que este no es un problema financiero o que el gobierno no cuente con fondos necesarios para pagar la deuda. “Estas situaciones suman dificultades que afectan el bienestar de la población y afecta la calificación de riesgo del país”, aseguró. A la vez, indicó que una baja en la calificación de riesgo repercute en las tasas de interés, las cuales aumentan el costo de financiamiento al que tiene acceso la banca.

“Al subir la tasa se encarece el costo de producción, afectando la generación de empleos y la inversión… Insto a que se tomen las medidas y acuerdos nacionales necesarios para asegurar la estabilidad fiscal a mediano y largo plazo y hacer más sólida y fuerte la confianza de los inversionistas y acreedores”, subrayó.

El Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, y Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores, recalcaron que el país tiene liquidez y que “la cuestión es ponerse de acuerdo”. “El Salvador siempre ha cumplido con sus obligaciones a pesar de las crisis, generando confianza a la comunidad internacional… Deben encontrar la solución para darle liquidez a los pagos. El sistema tiene fondos suficientes para pagar”, manifestó Duarte.

De acuerdo con el superintendente, hasta la fecha el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales ha pagado 1016 millones de dólares en CIPs, $569 millones en concepto de interés y en amortizaciones de capital $447 millones.

Agregó que no es cierto que los trabajadores hayan registrado pérdidas de $55 millones.

Para nosotros, dijo, no es problema de solvencia o de iliquidez porque se tiene el dinero para pagar. En ningún momento se ha dicho que no se va a pagar, es por falta de un acuerdo que el pago no se ha realizado, no se deben emitir mensajes que no estén apegados a la verdad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …